Navieras de Nicaragua piden a transportistas suspender huelga y negociar

Los transportistas exigen a las navieras incrementar la tarifa de los actuales 1.10 dólares por kilómetro recorrido a 1.30 dólares, un ajuste de 0.20 centavos necesario para afrontar el alto costo de los combustibles, según sus alegatos.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- Las navieras nicaragüenses pidieron hoy viernes, 11 de mayo, a los transportistas de carga suspender la huelga que mantienen desde hace cinco días en demanda de un alza en sus tarifas y sentarse a negociar una solución al conflicto, que genera pérdidas millonarias en el sector exportador e importador. 

Los transportistas exigen a las navieras incrementar la tarifa de los actuales 1.10 dólares por kilómetro recorrido a 1.30 dólares, un ajuste de 0.20 centavos necesario para afrontar el alto costo de los combustibles, según sus alegatos. 

El líder de los transportistas de carga, Marvin Altamirano, ha asegurado que la huelga impide la movilización de productos de importación y exportación, pero no afecta la distribución interna de la producción local. 

La Asociación de Agentes Navieros de Nicaragua (Anan) publicó un anuncio pagado en la prensa local en el que pide a los transportistas suspender la huelga y sentarse a negociar una solución. Las navieras pidieron además al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "garantice la libre movilización de los camioneros que quieren trabajar". 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, resaltó que la huelga impide a las empresas bajo el régimen de zonas francas exportar sus productos, principalmente vestido, por lo que enviaron de vacaciones a miles de empleados que en conjunto ganan unos cinco millones de dólares cada semana. 

Las empresas bajo el régimen de zonas francas emplean a 100 mil 374 personas, según cifras oficiales. Asimismo, Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), indicó que los productos varados en la zona franca, cerca del 80% de las importaciones, representan pérdidas de unos 15 millones de dólares semanales. 

El delegado presidencial para las inversiones nicaragüenses, lvaro Baltodano, reconoció ante los periodistas que el paro de los transportistas genera pérdidas millonarias, por lo que llamó a las partes resolver el conflicto. 

El líder de los transportistas en huelga ha sostenido que debido al alto costo de combustible pierden unos 100 dólares por cada viaje que efectúan. Las agencias navieras ha respondido que el ajuste tarifario exigido obligaría al sector a invertir entre 300 y 400 dólares más por cada viaje, lo que a su vez impactaría en el costo de productos de la cesta básica. 

El paro de los transportistas excluye obstruir las vías de comunicación, explicó esta semana Altamirano. Los transportistas de carga efectuaron en marzo pasado otra huelga en demanda de un reajuste del 30% en el costo de sus servicios, sin éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...