Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tercer juego de esclusas, en la agenda de las navieras

La ampliación y su impacto en el desarrollo portuario destacó entre los temas tratados en Panama Maritime XII. Poul Hestbaek, vicepresidente comercial de Hamburg para la región, habló sobre las perspectivas de las navieras. La ampliación y su impacto en el desarrollo portuario destacó entre los temas tratados en Panama Maritime XII. Poul Hestbaek, vicepresidente comercial de Hamburg para la región, habló sobre las perspectivas de las navieras.
La ampliación y su impacto en el desarrollo portuario destacó entre los temas tratados en Panama Maritime XII. Poul Hestbaek, vicepresidente comercial de Hamburg para la región, habló sobre las perspectivas de las navieras.

La ampliación del Canal, que comenzará operaciones en abril de 2016, y su impacto en el comercio mundial, fueron temas que acapararon ayer la discusión en el Panamá Maritime XXII, evento al que asisten unos 400 delegados del mundo.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, informó que las navieras piden que los buques de hasta 14 mil TEU, los más grandes, sean los que transiten primero por las nuevas esclusas.

Navieras claman por ampliación

Las empresas navieras están “presionando” para utilizar las nuevas esclusas con embarcaciones de 14 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo a partir del próximo año, informó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Gran expectativa ha generado la apertura del Canal ampliado a partir de 2016, por lo que no es de extrañar que las navieras esperen pasar por la ruta los barcos más grandes que podrán soportar las nuevas esclusas.

“Nos están preguntando si van a poder transitar con buques de 14 mil TEU que tienen una manga de 51.2 metros”, explicó Quijano a este diario, tras su regreso de una gira por Asia.

Este tamaño de embarcación puede transitar por las nuevas esclusas, pero primero queremos empezar con los buques de 8 mil y 10 mil TEU, con una manga de 49 metros, dijo el funcionario.

Quijano participó ayer en las reuniones plenarias de Panama Maritime XII, evento que se desarrolla en esta capital hasta hoy y en el que participan más de 400 delegados de la industria marítima de diferentes países.

El administrador explicó a los representantes de la industria marítima mundial, que el proyecto de ampliación tiene un avance de 87% y se mantiene la fecha de abril 2016 para la apertura de las esclusas.

Debido a que las navieras necesitan tiempo para planificar sus servicios, algunas consideran que requerirán hasta cuatro meses para poder decidir el uso de la vía, precisó Poul Hestbaek, vicepresidente comercial de Hamburg.

Quijano también explicó que la ACP debe determinar la fecha oficial de inicio de tránsito por las nuevas esclusas para comunicárselo a las navieras.

Las esclusas tienen 55 metros de ancho y soportan embarcaciones de hasta 52 metros de ancho para dejar un metro y medio libre de cada lado.

La idea de comenzar con barcos de 8 mil y 10 mil TEU busca permitir a los prácticos y operadores de grúas que aprendan el nuevo sistema de tránsito que no utiliza locomotoras como las actuales estructuras.

Con el nuevo sistema, el buque se debe mantener centrado en la esclusa y propulsado por los remolcadores dentro de las cámaras. Este sistema ya se practica en otros canales de Europa que son más pequeños, pero con este tamaño de embarcación sería la primera vez que se utiliza.

La ACP ha anunciado que fletará una embarcación para que los prácticos puedan practicar antes de abril de 2016, cuando debe iniciarse la operación del Canal ampliado.

También se construyen dos lagos pequeños unidos por un canal similar al Corte Culebra donde se realizarán prácticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código