Negociaciones entre CA y UE enfrentarán algunos contratiempos

Negociaciones entre CA y UE enfrentarán algunos contratiempos Negociaciones entre CA y UE enfrentarán algunos contratiempos
Negociaciones entre CA y UE enfrentarán algunos contratiempos

10:29 a.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). –Centroamérica enfila todas sus baterías para vencer la resistencia de la Unión Europea (UE) en algunos puntos del pilar comercial del Acuerdo de Asociación, cuya negociación continúa a partir del lunes sin prisa por parte de los centroamericanos para que concluya.

Centroamérica y la UE comienzan en Bruselas la segunda ronda de negociaciones tras el paréntesis de inactividad por el golpe de Estado en Honduras (en junio del año pasado) con la intención de que ésta sea la última fase de tratativas para su conclusión.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, indicó el martes que la meta sigue siendo concluir la negociación para firmar el acuerdo durante la Cumbre Latinoamérica-UE, que se celebrará del 17 al 19 de mayo en Madrid.

Sin embargo, las voces contrarias a la firma del acuerdo en esa cita son cada vez más numerosas en los Gobiernos y el sector privado de la región, sobre todo, en lo relacionado con el pilar comercial, en donde se demanda de la UE más flexibilidad y respeto a las asimetrías.

“Este acuerdo, como está, no es conveniente ni para Nicaragua ni para Centroamérica”, dijo el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, el viernes, el mismo día en que representantes de Centroamérica iniciaron en Bruselas para fijar posiciones con miras a las sesiones de trabajo de la semana.

Otras voces, como la del ministro de Industria y Comercio de Honduras, Oscar Escalante, se han levantado para señalar que “es bastante compleja la situación, pero no difícil de superar”, aunque no sin subrayar que “jamás se suscribirá un convenio que lacere los intereses del país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...

Destacados