Nicaragua: Oposición demanda ley de canal interoceánico por violar soberanía

Los 24 diputados opositores integrados en la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) interpusieron hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico
Personas cruzan en un bote en Granada donde se pretende construir el canal Personas cruzan en un bote en Granada donde se pretende construir el canal
Personas cruzan en un bote en Granada donde se pretende construir el canal

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Los 24 diputados opositores integrados en la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) interpusieron hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por atentar contra la soberanía nacional.

El coordinador de la BDN y diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, afirmó a periodistas que la concesión atenta contra la soberanía porque entrega parte del territorio nicarag ense por 50 años, prorrogable por otros 50, a un ciudadano chino (Wang Jing), al que llamó "corredor de bolsa", porque "no tiene el dinero ni el personal para invertir".

Además, porque la ley del canal fue discutida en poco tiempo, sin casi consultas. "Se lleva la soberanía del Banco Central Nicaragüense, atropella la propiedad privada, no respeta las comunidades por donde supuestamente va a pasar el canal, no respeta estudios ecológicos y tiene muchas contradicciones", dijo el diputado opositor Alberto Lacayo, también del PLI, a periodistas, tras entregar el recurso.

El documento fue recibido en la CSJ por el secretario del Poder Judicial, Rubén Montenegro, quien recordó que para dar una respuesta tienen que pasar 60 días desde que una ley fue aprobada.

La ley recurrida fue aprobada el 13 de junio pasado, pero los 60 días cuentan a partir del vencimiento del tiempo establecido para oponerse a la misma, es decir, dos meses.

"Los 60 días no sé exactamente cuándo vencen, pero nosotros lo que hacemos por lo general es esperar todos los recursos que se interpongan y, si hay necesidad de acumularlo o verlo, eso se analiza, para ver quiénes cumplen con los requisitos y quiénes no", afirmó Montenegro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

apelación Tribunal peruano ordena 'libertad inmediata' de Keiko Fujimori

Fujimori ha sido acusada por la fiscalía de recibir dinero de Odebrecht. Fujimori ha sido acusada por la fiscalía de recibir dinero de Odebrecht.
Fujimori ha sido acusada por la fiscalía de recibir dinero de Odebrecht.

Un tribunal de apelaciones peruano ordenó este miércoles liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, detenida desde hace una ...

Grandes ligas Dodgers a un triunfo de la Serie Mundial tras vencer a los Cerveceros

El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre. El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre.
El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre. AFP

Con bateo oportuno de Max Muncy y del cubano Yasiel Puig, así como soberbio pitcheo del zurdo Clayton Kershaw, los Dodgers de ...

Migración Caravana de hondureños llega a la frontera de El Salvador

Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump. Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump.
Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump. AFP

Un grupo de migrantes hondureños llegó a la frontera El Amatillo, al sur de El Salvador, intentando sumarse a otra caravana de ...