Nicaragua: Oposición demanda ley de canal interoceánico por violar soberanía

Los 24 diputados opositores integrados en la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) interpusieron hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico
Personas cruzan en un bote en Granada donde se pretende construir el canal Personas cruzan en un bote en Granada donde se pretende construir el canal
Personas cruzan en un bote en Granada donde se pretende construir el canal

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Los 24 diputados opositores integrados en la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) interpusieron hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por atentar contra la soberanía nacional.

El coordinador de la BDN y diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, afirmó a periodistas que la concesión atenta contra la soberanía porque entrega parte del territorio nicarag ense por 50 años, prorrogable por otros 50, a un ciudadano chino (Wang Jing), al que llamó "corredor de bolsa", porque "no tiene el dinero ni el personal para invertir".

Además, porque la ley del canal fue discutida en poco tiempo, sin casi consultas. "Se lleva la soberanía del Banco Central Nicaragüense, atropella la propiedad privada, no respeta las comunidades por donde supuestamente va a pasar el canal, no respeta estudios ecológicos y tiene muchas contradicciones", dijo el diputado opositor Alberto Lacayo, también del PLI, a periodistas, tras entregar el recurso.

El documento fue recibido en la CSJ por el secretario del Poder Judicial, Rubén Montenegro, quien recordó que para dar una respuesta tienen que pasar 60 días desde que una ley fue aprobada.

La ley recurrida fue aprobada el 13 de junio pasado, pero los 60 días cuentan a partir del vencimiento del tiempo establecido para oponerse a la misma, es decir, dos meses.

"Los 60 días no sé exactamente cuándo vencen, pero nosotros lo que hacemos por lo general es esperar todos los recursos que se interpongan y, si hay necesidad de acumularlo o verlo, eso se analiza, para ver quiénes cumplen con los requisitos y quiénes no", afirmó Montenegro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...