SIEMBRA

Nicaragua amplía áreas de cultivo de café robusta

Hace tres años, el país autorizó el café robusta en una zona exclusiva del Caribe para enfrentar un brote del hongo de la roya.

Temas:

En Nicaragua hay un estimado de 126 mil hectáreas cultivadas para café arábica. En Nicaragua hay un estimado de 126 mil hectáreas cultivadas para café arábica.
En Nicaragua hay un estimado de 126 mil hectáreas cultivadas para café arábica. Archivo

El Gobierno de Nicaragua expandió la siembra de café robusta en varios departamentos del Pacífico y del Caribe donde solo estaba autorizada la producción de la más apetecida variedad arábica, dijeron miembros de la industria.

Con esta decisión, el país centroamericano espera aumentarla producción cafetera y satisfacer la demanda interna por la variedad robusta, más amarga y con más cafeína, pero también más resistente al clima y más barata, que se utiliza para cafés instantáneos y otras mezclas.

La resolución del Ministerio de Agricultura de Nicaragua, aprobada el viernes pero divulgada el lunes, limita el cultivo de robusta a regiones por debajo de 400 metros sobre el nivel del mar y al menos a 30 kilómetros de los cultivos de arábica, el predominante en la nación y considerado de mayor calidad.

“En varias partes se siembra robusta y arábica y no hay ninguna interferencia. Los dos tipos de café tienen sus mercados asegurados”, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Café, José Ángel Buitrago, quien aseguró que el movimiento reforzará al sector cafetalero.

Hace tres años, el país autorizó el café robusta en una zona exclusiva del Caribe para enfrentar un brote del hongo de la roya que afectó seriamente a los cafetales.

En Nicaragua hay un estimado de 126 mil hectáreas para café arábica, que es el principal rubro exportador del país y sexto en importancia para la economía, según datos oficiales.

El país incrementó sus exportaciones un 8.3% en la cosecha 2015/16, que cerró en septiembre, a 1.91 millones de sacos de 60 kilogramos debido a un mejor control del hongo de la roya que impactó ciclos anteriores.

De las 2 mil 100 hectáreas aprobadas actualmente para café robusta, unas 916 están en producción en la presente cosecha y se estima una producción de 23 mil sacos de 60 kilos de café.

Sin embargo, algunos productores locales se oponían a la decisión, con el argumento de que un mayor cultivo de robusta, que es más resistente a plagas y enfermedades, dañaría la imagen de país productor de café de calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código