proyecto

Nicaragua anuncia ruta del canal

La propuesta incluye dos puertos, una zona de libre comercio, un aeropuerto internacional y complejos comerciales.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202OidKhS.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202OidKhS.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202OidKhS.jpg

Nicaragua anunció ayer la ruta de 278 kilómetros para construir el “Gran Canal” interoceánico que costará $40 mil millones y que pretende competir con el Canal de Panamá por el tráfico comercial marítimo.

La empresa concesionaria HKND Group anunció que comenzaría la obra en diciembre próximo y concluiría en 2019 para empezar operaciones en 2020.

El proyecto incluye la construcción de un puerto por cada lado del canal, una zona de libre comercio, un aeropuerto internacional y complejos comerciales.

“Van a participar de forma directa en la construcción de este proyecto más de 50 mil trabajadores. En la etapa de operación, se van a generar más de 200 mil empleos”, dice el informe que se distribuyó ayer en Nicaragua.

La propuesta asegura que este proyecto puede reducir en gran medida la distancia desde los países de Asia a Norteamérica, a la costa este de Sudamérica y a los países de Europa. Comparado con el Canal de Panamá, la distancia de la ruta por Nicaragua es casi cuatro veces más larga, aunque según el informe podrán transitar embarcaciones con el doble de la capacidad de los new Panamax, buques que navegarán por el Canal ampliado. Tras conocerse la ruta oficial, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo que no tenía suficiente información para llegar a ninguna posición.

Sin embargo, indicó que ahora que hay una ruta definida se “pueden hacer mejores estimados de ingeniería y sus costos”.

“Consideramos que si lo que se quiere es pasar buques de mayor manga, largo y calado, en Panamá se puede hacer por una fracción de la inversión en Nicaragua”, explicó Quijano.

Un 90% de los portacontenedores podrá pasar por las nuevas esclusas de Panamá, y solo un 10% es de tamaño superior. “El Canal y la ruta por Panamá ofrecen ventajas competitivas frente a otras rutas y proyectos de canales en la región”, informó la ACP.

Consultado sobre el proyecto de Nicaragua, el exvicepresidente de Mercadeo de la ACP, Rodolfo Sabonge dijo: “definitivamente no veo suficiente demanda para dos canales”. Aclaró que no trabaja con ninguna empresa relacionada con el proyecto de Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código