inversión alcanzaría los $40 mil millones

Nicaragua elige a firma para su canal

La vía podría estar parcialmente construida para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas.

Nicaragua pretende otorgar a una empresa china una concesión durante 50 años, prorrogables con otros 50, para el desarrollo y operación de un canal interoceánico de gran calado entre el océano Atlántico y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará $40 mil millones, informaron ayer fuentes legislativas.

Según el proyecto de Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados, esa concesión “exclusiva” sería entregada a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co.

La concesión del denominado “Gran Canal Interoceánico de Nicaragua” comenzaría a partir del inicio de operaciones comerciales del proyecto, previsto dentro de 10 años.

Los diputados nicaragüenses fueron convocados hoy viernes a una sesión especial donde presentarán ese proyecto. La oposición y diversos sectores demandaron ayer al Estado promover una consulta nacional previo a la aprobación de esa iniciativa.

Según el Ejecutivo, el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluirá un canal para naves; dos puertos de aguas profundas, en el Caribe y Pacífico; y un oleoducto que conecte a los dos litorales.

Además, un canal seco para la construcción de una vía férrea para transporte de carga; dos zonas de libre comercio, una en el Caribe y otra en el Pacífico; y un aeropuerto internacional en las zonas de libre comercio.

La compañía beneficiada con la concesión sería HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited, cuyo director es Wang Jing, quien en septiembre pasado firmó en Managua un memorando de entendimiento con el ministro presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz.

El inversionista, como contraprestación por el otorgamiento de la concesión, estará obligado a entregar a la Autoridad del Gran Canal hasta $10 millones anuales durante 10 años, de acuerdo a la propuesta.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, urgió ayer a los diputados aprobar dos proyectos de ley para facilitar a la empresa china la construcción del canal.

El gobernante explicó que el canal será húmedo, como el de Panamá, y el mismo será “un proyecto integral” que traería beneficios a Nicaragua, Centroamérica, y América Latina y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código