Sector industrial

Nicaragua eliminará impuesto

Desde que se aplica el arancel a Colombia, los industriales nicaragüenses han encarecido sus costos al utilizar materia prima colombiana a mayor precio.

Nicaragua eliminará un impuesto del 35% que desde 1999 aplica a los productos procedentes de Colombia, según un acuerdo alcanzado ayer en Managua entre el Gobierno y los empresarios privados.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), declaró que el arancel se suspenderá mediante una iniciativa de reforma que se aprobará en el Parlamento después del 9 de abril próximo.

Aguerri dijo que el Cosep solicitó al presidente Daniel Ortega la suspensión del impuesto a fin de “proteger la competitividad de la industria nacional y al empleo que esta ofrece”.

Explicó que desde que se comenzó a aplicar el arancel a Colombia, a fines de 1999, los industriales nicaragüenses han encarecido sus costos al tener que utilizar materia prima colombiana que en otros países centroamericanos se oferta a menor precio. “Al eliminar este impuesto, la industria nacional podrá competir con la industria centroamericana y nos mantendrá competitivos” en la región, razonó el titular del Cosep.

Nicaragua importa de Colombia prendas de vestir y otros artículos de consumo básico, como alimentos y bebidas.

El llamado “impuesto patriótico” fue aplicado a Colombia y a Honduras por el gobierno del liberal Arnoldo Alemán (1996-2002) a raíz de un conflicto territorial en el mar Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código