PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Nicaragua empuja hidros

El ministro del sector energético de ese país anunció que a mediados del año una nueva central hidroeléctrica entrará en su fase operativa.

Temas:

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció que a mediados de año iniciará operaciones una nueva central hidroeléctrica, valorada en $62 millones, que tendrá una potencia instalada de 17.3 megavatios y permitirá un ahorro anual de $15 millones.

La planta hidroeléctrica Larreynaga, ubicada en el departamento (provincia) de Jinotega, comenzará a generar energía “en unos cuatro o cinco meses”, dijo el funcionario en una declaración escrita, tras realizar un recorrido por esa central junto al presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer.

El ministro calculó que con la entrada en operación de esa central, Nicaragua pasará de generar un 51% de energía con fuentes renovables en 2013 a un 53% o 55% en 2014.

La planta hidroeléctrica Larreynaga, ubicada a 161 kilómetros al norte de Managua, es financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con fondos facilitados por España, y operada por ENEL.

Por su lado, el presidente ejecutivo de ENEL explicó que el proyecto en las obras civiles tiene un avance del 95% y que solo hace falta el montaje electromecánico, que dará inicio en la primera semana de marzo.

Luego, 90 días después, comenzarán a realizar las primeras pruebas, para después generar energía comercialmente, agregó.

“Para el país el proyecto Larreynaga significará un ahorro de combustible sustancial”, indicó Martínez Tiffer.

“ Vamos a generar unos 70 u 80 gigavatios horas al año, que viene siendo más o menos un 3% del total de la generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, destacó.

Martínez Tiffer calculó que eso representará un ahorro en términos de importación de combustibles de unos 15 millones de dólares anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código