Nicaragua presentará plan de Canal Interoceánico a países del ALBA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que aunque Panamá lleva a cabo la expansión de la vía Interoceánica en el país, el comercio internacional necesitará agilizar más la circulación.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

MANAGUA, Nicaragua (Xinhua).- Nicaragua presentará ante la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) los estudios ténicos de un proyecto de construcción de un canal interoceánico por su territorio, dijo hoy el presidente Daniel Ortega en Caracas.

Durante la reunión plenaria de la cumbre del ALBA, Ortega dijo que en el proyecto de unir el Océano Pacífico con el Atlántico, a través del territorio de Nicaragua, podrían participar países con economía emergentes como Brasil, entre otros.

Aclaró que pese a que Panamá lleva a cabo una ampliación de la capacidad instalada en su Canal Interoceánico, el comercio internacional seguirá necesitando agilizar más la circulación de mercancías, lo cual puede hacerse con la construcción de un paso por Nicaragua.

"Tenemos estudios que nos dicen que aún con el esfuerzo que lleva a cabo Panamá para ampliar su canal, se necesita de más capacidades para facilitar el tránsito marítimo y con ello agilizar el comercio global", puntualizó el mandatario.

Dijo que la empresa de construir ese canal interoceánico por Nicaragua es una gran oportunidad para conformar una empresa "granacional" integrada por los países que conforman la Alianza Bolivariana.

"Hemos compartido con otros países este proyecto y queremos presentarle nuestros estudios a la cumbre del ALBA, porque creemos que existe viabilidad del Canal Interoceánico por Nicaragua", dijo Ortega.

El desarrollo de la XI Cumbre de Jefes de Estado del ALBA, es transmitida en directo desde Caracas a Nicaragua, a través de Telesur, que a su vez es retransmitida por televisoras nicaragüenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...