GENERACIÓN ELÉCTRICA

Niegan prórroga a planta de gas

La empresa Panama NG Power debía entregar el 31 de octubre el cierre financiero para desarrollar la planta.
Aunque el país tiene suficiente generación, la red eléctrica de transmisión no cuenta con la capacidad requerida para para transportar toda la producción eléctrica. LA PRENSA/Archivo. Aunque el país tiene suficiente generación, la red eléctrica de transmisión no cuenta con la capacidad requerida para para transportar toda la producción eléctrica. LA PRENSA/Archivo.
Aunque el país tiene suficiente generación, la red eléctrica de transmisión no cuenta con la capacidad requerida para para transportar toda la producción eléctrica. LA PRENSA/Archivo.

La solicitud de prórroga presentada por la empresa Panama NG Power para entregar el “cierre financiero” del proyecto de construcción de generación a gas en Telfers, provincia de Colón, fue denegada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Se trata del mayor proyecto de generación eléctrica que existe actualmente y que requiere más de mil millones de dólares de inversión.

El requisito de “cierre financiero”, o definición del financiamiento del proyecto, debía presentarlo el 31 de octubre próximo pero la empresa solicitó a la Asep, el 27 de agosto pasado, una prórroga para entregarlo.

Panama NG Power aduce la necesidad de más tiempo debido al atraso de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), en la contratación de la construcción de la línea de transmisión de 230 kW entre la subestación Telfers y la Panamá III.

“Para llegar a un cierre financiero es imperativo que el plan de expansión esté aprobado y que la construcción de la línea sea contratada por parte de Etesa”, dijo ayer José Dapelo, presidente de LNG Group Panamá.

“Los bancos que financiarán el proyecto de generación están solicitando la garantía de construcción de la línea de transmisión 230 kW y la subestación Panamá III”, indicó la empresa en la solicitud de prórroga.

El rechazo a la solicitud aparece en la resolución 7951 del 10 de octubre de 2014, firmada por el administrador de la Asep, Roberto Meana, donde se establece que solo admite recurso de reconsideración dentro de los cinco días hábiles, contados a partir de la notificación.

El 20 de mayo de 2013 la estatal Etesa adjudicó a Panama NG Power la licitación para la compra de potencia y energía para el período comprendido entre el 1 de marzo de 2017 y el 29 de febrero de 2036.

La construcción y operación de la planta de generación eléctrica de Panama NG Power se mantiene para entrar en operación en marzo de 2017, de acuerdo con el cronograma presentado a la Asep, confirmó ayer Dapelo.

La compañía, en la cual es socio el empresario Alfredo Mello Alemán, fue la única que presentó propuesta en la licitación que convocó Etesa, hecho que fue cuestionado por el sector privado ya que no hubo competencia de otras empresas interesadas.

Panama NG Power recibió una licencia definitiva para la instalación, operación y explotación de la planta de generación termoeléctrica con una capacidad instalada de 670 megavatios (MW).

En Panamá, un 50% de la capacidad instalada del plantel de generación corresponde a térmicas a base de bunker y diésel.

Iván Barría, gerente de Etesa, dijo a este diario que espera que se cumpla con el desarrollo del proyecto para el suministro de energía a las empresas de distribución Edemet, Ensa y Edechi a partir de 2017.

Etesa precisó que dentro del proceso de evaluación de la prórroga solicitada por Panama NG Power, S.A. la Asep pidió a Etesa información sobre el estatus del proyecto.

La empresa de transmisión informó que la nueva junta directiva determinó que no es viable la modalidad previamente acordada de pagos parciales, por lo que se encuentran en revisión de los términos y condiciones para que se establezcan en los documentos correspondientes.

Adicional se indica que a finales de 2014 y principios de 2015 se repotenciarán las líneas de transmisión 115-1, 115-2, 115-3 y 115-4, sumando a esto está próxima a terminarse una nueva línea denominada Santa Rita-Panamá, que en su totalidad tendrá una capacidad de 1,200 MW disponibles a finales de 2015.

En ese sentido, indica que Panamá NG Power podrá disponer de esta capacidad en caso que sus turbinas estén listas para entrar en operación en 2017. Señala que esta alternativa de conexión es del conocimiento de la empresa, razón por la cual a criterio de Etesa no existe ningún impedimento para que esta realice su “cierre financiero”.

EL PROYECTO EN NÚMEROS

670 MW

Capacidad de generación que tendrá la planta.

$1,000

Millones es el monto aproximado de inversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código