déficit primario

Noviembre fue negativo para finanzas brasileñas

La deuda bruta del sector público del país se mantuvo estable en un 70.5% del producto interno bruto en noviembre.

Temas:

La tasa Selic, ubicada actualmente en un 13.75%, es una de las tasas de interés más altas entre grandes economías.BLOOMBERG La tasa Selic, ubicada actualmente en un 13.75%, es una de las tasas de interés más altas entre grandes economías.BLOOMBERG
La tasa Selic, ubicada actualmente en un 13.75%, es una de las tasas de interés más altas entre grandes economías.BLOOMBERG

Brasil registró su peor déficit presupuestario primario para noviembre, un saldo negativo que anula el avance del mes previo y resalta el desafío que enfrenta el gobierno para equilibrar las mermadas cuentas públicas.

Brasil anotó un déficit presupuestario primario de 11 mil 900 millones de dólares en noviembre, mostraron datos del Banco Central. El pronóstico era de un saldo negativo por 10 mil 943 millones de dólares.

En octubre, se registró un superávit presupuestario de 12 mil 40 millones de reales, gracias a los ingresos de un programa de amnistía a cambio del pago de impuestos y las multas por activos no declarados en el exterior.

El gobierno de Michel Temer se ha comprometido a cerrar el déficit presupuestario, que le costó al país su calificación de grado de inversión y complica un incipiente repunte económico tras dos años de recesión.

Pero pese al pronunciado déficit del mes pasado, la expectativa generalizada es que se logrará el objetivo de un déficit de 49 mil 990 millones de reales este año. Para 2017, el gobierno apunta a un déficit de 43 mil 589 millones de reales.

La deuda bruta del sector público del país se mantuvo estable en un 70.5% del producto interno bruto en noviembre.

Para 2017, el Banco Central de Brasil espera que alcance el 76.9% del PIB el martes. Se estima que la deuda neta alcance el 52.5% del PIB, impulsada por una brecha presupuestaria total equivalente al 8.6% del PIB, agregó la entidad.

Tasas

El Gobierno de Brasil no ha presionado a los bancos estatales para que liberen crédito y reduzcan sus tasas, pero los tipos de interés probablemente bajen en la medida en que siga cayendo la tasa referencial Selic, dijo el presidente ejecutivo del estatal Banco do Brasil, Paulo Rogério Caffarelli.

Dijo que Banco do Brasil intentará incrementar su diferencial de préstamos para que estén en línea con competidores privados y que impulse la rentabilidad.

No existe presión para realizar una reducción de las tasas de interés. Eso no fue correcto en el pasado y necesitamos mirar hacia adelante y ser consistentes. No podemos seguir improvisando, afirmó Caffarelli.

En gobiernos anteriores, Banco do Brasil y otros prestamistas estatales fueron usados como herramienta para impulsar a la economía al elevar la oferta de crédito y recortarlas tasas de interés.

Caffarelli afirmó que espera que la economía se recupere gradualmente, pero que confía en que el banco va a mejorar su rentabilidad al incrementar su cartera de préstamos. Agregó que el banco prevé que la economía brasileña crezca un 0.7% el próximo año.

Banco do Brasil lanzó un plan para recortar costos mediante el cierre de cientos de agencias y la reducción de su fuerza laboral en más de 9 mil 400 empleados. Caffarelli afirmó que los bancos están dispuestos a reducir sus tasas para estar más en línea con una tasa Selic, que los analistas prevén que caiga sustancialmente el próximo año en la medida en que la inflación se desacelere.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código