Productores agrícolas, en alerta

Nueva ley con viejas falencias

En los cinco primeros meses del año al país han ingresado 55 mil 631 quintales de cebolla más en comparación con el año pasado.
En tierras altas chiricanas se pasó de cultivas mil 160 hectáreas de cebolla en 2008 a 600 hectáreas en 2015. En tierras altas chiricanas se pasó de cultivas mil 160 hectáreas de cebolla en 2008 a 600 hectáreas en 2015.
En tierras altas chiricanas se pasó de cultivas mil 160 hectáreas de cebolla en 2008 a 600 hectáreas en 2015.

Regular las importaciones de alimentos agrícolas en época de cosecha local es una aspiración de los productores que podría quedar engavetada.

El Ejecutivo analiza el veto de dos de los artículos que conforman el proyecto de ley 188 que modifica la Ley 11 de 2006 que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que la Unión Europea le sugirió a Panamá modificar la redacción de los artículos cinco numeral cuatro y 53 por interferir con algunos principios de los tratados de libre comercio.

“El presidente Juan Carlos Varela analiza vetar estos dos artículos para que se modifique su redacción”, aseguró el jefe del sector agropecuario.

En el artículo cinco, numeral cuatro, se establece que las importaciones de alimentos serán aprobadas a través de las cadenas agroalimentarias con el propósito de no afectar el mercado local en época de cosecha con la sobreoferta de uno o varios productos.

Las cadenas agroalimentarias son un comité, integrado por productores, industriales, comerciantes, consumidores y autoridades agropecuarias.

El artículo 53 se basa en el concepto de reciprocidad. Esto significa que el país que desee importar alimentos a Panamá no requerirá de permiso, licencia o autorización previa alguna si ellos le dan el mismo trato expedito a los productos panameños.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, asegura que “el artículo cinco, numeral cuatro no es negociable”.

“El gobierno de Juan Carlos Varela nos prometió regular las importaciones y si se veta el artículo cinco, numeral cuatro solo tendremos una ley con cambios cosméticos. Este artículo es la columna vertebral de la nueva ley de la Aupsa”.

“El Ejecutivo hasta la fecha no ha podido sustentar técnicamente en qué afectan estos dos artículos a los tratados de libre comercio”, cuestionó Jiménez.

La entrada de productos agrícolas en plena época de cosecha local ha sido cuestionada por productores panameños, quienes aseguran que con esta práctica solo se ha conseguido el colapso del sector agropecuario, y no la reducción de los costos de los alimentos al consumidor, como pretenden los comerciantes.

De enero a mayo de 2015 al país ingresaron 2 millones 523 mil 384 quintales de cebolla. La compra es superior en 55 mil 631 quintales en comparación con igual período del año pasado, según estadísticas de la Aupsa.

El sector productivo aboga por una reglamentación “urgente” de las importaciones, mientras que el sector empresarial solicita el veto del proyecto de ley 188.

Según los miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, “restringir la entrada de productos no resolverá los problemas del sector agropecuario”.

El espíritu proteccionista de la ley no aliviará los problemas que enfrentan los productores. Los empresarios consideran que estos problemas deben ser atacados por medio de incentivos que permitan a través de la tecnología aumentar el rendimiento de sus cosechas.

Agricultura en cifras

45

Mil quintales de cebolla se consumen por mes en el país.

$30

Precio del quintal de cebolla pagado al productor en tierras altas chiricanas.

188

Es el proyecto de ley que modifica la Ley 11 de 2006 que creó la Aupsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código