Nueva oferta busca acabar huelga en mina chilena

8:45 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE) - La estatal Corporación del Cobre (Codelco) presentó hoy una nueva oferta en el proceso de negociación colectiva para desactivar la huelga que iniciaron este lunes unos 5 mil 600 mineros en el yacimiento chileno de cobre de Chuquicamata, uno de los más grandes del mundo.

La nueva propuesta de la compañía estatal, dada a conocer a través de un comunicado, contempla bonos por un total de 12.140.000 pesos chilenos (24 mil dólares), lo que incluye un bono de 6.550.000 pesos chilenos (13 mil dólares) por reanudación inmediata de faenas.

Este bono es válido hasta el primer turno del miércoles 6 de enero, ya que Codelco estima que después de esa fecha sería muy difícil recuperar las pérdidas generadas por la huelga, que supone alrededor de ocho millones de dólares diarios.

A ello se añade un reajuste de remuneraciones de un 4 por ciento sobre el índice de Precios al Consumo (IPC) por una sola vez y la extensión de la vigencia del nuevo contrato colectivo a 38 meses, a contar del 1 de enero de 2010.

El cuarto punto de esta nueva oferta consiste en un préstamo optativo por 3.000.000 pesos sin intereses, descontado en 38 cuotas iguales a contar de la fecha de inicio de la vigencia del nuevo contrato colectivo.

La compañía estatal entregó a través de la Dirección del Trabajo esta nueva propuesta a los dirigentes sindicales, que citaron a los trabajadores para discutir los detalles de ese ofrecimiento, cuyos detalles se desconocen y que será votado mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...