HIDROCARBUROS

Nueva planta para Bolivia

El país busca consolidarse como un exportador de gas licuado de petróleo en la región sudamericana.
Evo Morales, presidente de Bolivia. Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que hoy vivirá con su colega de Paraguay, Horacio Cartes, “un día histórico” cuando se ponga en funcionamiento pleno la planta boliviana de procesamiento de hidrocarburos Gran Chaco.

Morales destacó la importancia de ese acto en una rueda de prensa en la región sureña de Tarija, en cuyo territorio fue construida esa planta que separará los líquidos del gas que se exporta a Argentina, lo que permitirá a Bolivia producir varios tipos de combustibles.

El gobernante boliviano dijo que, además de Cartes, también se espera la presencia de autoridades de Argentina y Perú.

La planta, que es una de las más grandes de su tipo en Suramérica, ha sido construida por la empresa española Técnicas Reunidas, contratada por el Estado boliviano, que invirtió $688 millones en esas instalaciones. Esta planta es seis veces más grande que otra similar que funciona desde agosto de 2013 en la región de Santa Cruz (este), separando los líquidos del gas natural exportado a Brasil.

Gran Chaco puede procesar hasta 32.2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, producir 3 mil 140 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2 mil 240 TMD de gas licuado de petróleo (GLP), mil 40 barriles diarios de isopentano y mil 650 barriles diarios de gasolina.

La planta permitirá consolidar la exportación de GLP a nichos de mercado de Perú, Paraguay, Uruguay y también en Argentina y Brasil, países que además son grandes consumidores de gas natural boliviano.

La producción de etano y propano también permitirá a Bolivia tener la materia prima para una industria petroquímica de plásticos.

Es previsible que en las siguientes semanas Morales apruebe los términos de una licitación para la construcción de una planta productora de propileno y polipropileno con una inversión de $1,800 millones, que debería operar desde 2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código