Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Mejoramiento genético

Nuevas semillas para sembrar

Tres nuevas variedades de maíz están registradas en el Comité Nacional de Semillas y disponibles para los productores.
GRANO. En Panamá se comercializa cerca de 30 variedades de maíz registradas. LA PRENSA/ David Mesa GRANO. En Panamá se comercializa cerca de 30 variedades de maíz registradas. LA PRENSA/ David Mesa
GRANO. En Panamá se comercializa cerca de 30 variedades de maíz registradas. LA PRENSA/ David Mesa

Obtener cosechas con altos rendimientos en pequeños espacios de tierra sería imposible sin semillas de buena calidad, y así lo entienden los productores de maíz ante las adversidades de la industria agrícola local.

En Panamá se consume anualmente 8.5 millones de quintales de maíz, sin embargo la producción apenas es de 1.5 millón de quintales.

La demanda no satisfecha con productos locales representa una oportunidad, pero también el reto de lograr precios rentables y menores costos de producción.

Para tratar de revertir esta carencia, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) acaba de liberar tres nuevas variedades de maíz.

La llamada “Idiap MQ09” de color amarillo, y el Idiap MV-11-02 e Idiap MV-11-04 de color blanco, están a disposición de los agricultores para aumentar la cosecha.

Las tres semillas, de acuerdo con los análisis, son resistentes a las sequías y tienen alta propiedad proteica.

Con buenas prácticas de cultivos estas pueden tener un rendimiento superior a los 100 quintales por hectáreas, mientras que las criollas producen 20 quintales, manifestó Román Gordón, investigador del Idiap.

En los campos panameños tradicionalmente los agricultores siembran una y otra vez con las mismas semillas de maíz, reduciendo las posibilidades de buenas cosechas, dijo Gordón.

Los científicos panameños esperan que esta tendencia cambie. Después de ocho años de investigación en campo, en junio pasado se inscribió en el Comité Nacional de Semillas las tres nuevas variedades de maíz que serán distribuidas entre los productores.

En la finca experimental del Idiap, en El Ejido de Los Santos, se sembraron las tres semillas en una extensión mayor a una hectárea.

La primera cosecha, programada en agosto próximo, se utilizará para obtener las semillas que se distribuirán a pequeños agricultores.

La idea, al obtener las primeras plantaciones demostrativas, es comprobar el rendimiento y tolerancia al ataque de plagas.

El quintal de semilla en el mercado se podría comercializar en 100 dólares. La bolsa de 50 libras contiene alrededor de 90 mil semillas.

El Idiap produce la semilla registrada y la venderá a los agricultores que se encargan de la reproducción del grano certificado.

En Panamá se comercializan cerca de 30 variedades de maíz registradas.

El MQ09 y el Idiap MV-11-02 e Idiap MV-11-04 se suman a las variedades guararé, calía y los QPM (granos con alta calidad de proteínas).

Estas nuevas semillas se desarrollaron a partir del mejoramiento genético, mediante cruces entre variedades del mismo grano, lo que diferencia el proceso de la producción transgénica, que resulta de la mezcla de genes de diversas especies.

La siembra de maíz transgénico es otra aspiración que por años han tenido los agricultores locales, quienes han visto perder su siembra por el ataque de plagas y gusanos.

Sin embargo, el cultivo con semillas genéticamente modificadas genera opiniones encontradas.

Sus defensores alegan que son inofensivos para la salud humana, ofrecen mejores rendimientos agrícolas y son la respuesta para acabar con el hambre en el mundo, pero sus detractores alertan sobre los impactos en el ambiente y la salud como reacciones alérgicas e intolerancia a los antibióticos, aunque esto ha sido difícil de probar.

Agricultura en cifras

23

mil hectáreas de maíz se cultivan en el país.

8.5

millones de quintales del grano se consumen anualmente en Panamá.

100

quintales por hectárea es el rendimiento con las nuevas variedades del grano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código