Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Préstamos externos

Nuevo capítulo en deuda china

Economistas advierten que la cantidad enorme de préstamos en el exterior que están tomando las empresas estatales las volverán vulnerables.
Este año, las compañías chinas anunciaron adquisiciones en el exterior por 72 mil 600 millones de dólares. Este año, las compañías chinas anunciaron adquisiciones en el exterior por 72 mil 600 millones de dólares.
Este año, las compañías chinas anunciaron adquisiciones en el exterior por 72 mil 600 millones de dólares.

Precisamente en momentos en que Moody’s Investors Service advierte sobre la presión que ejerce la deuda de las empresas estatales en las finanzas de China, las compañías se cargan de préstamos externos récord para comprar activos en el mundo entero.

China National Chemical Corp., o ChemChina, obtuvo 50 mil millones de dólares en financiamiento de ese tipo para su compra por 43 mil millones de dólares del productor de pesticidas suizo Syngenta SA, incluidos 35 mil millones de dólares que están siendo o serán sindicados en el exterior, dijeron personas al tanto del tema.

Eso lleva los préstamos sindicados externos para empresas chinas que emprenden adquisiciones, incluidas las que están pendientes, hasta un mínimo de 36 mil 300 millones de dólares este año, en comparación con el récord de 23 mil 300 millones de dólares correspondiente a las llevadas a cabo en 2015.

Moody’s rebajó la perspectiva para la calificación de China de estable a negativa, diciendo que el apalancamiento del sector estatal plantea riesgos de una mayor desaceleración del crecimiento económico en tanto se desvían fondos para pagar deuda. Entre las 38 empresas estatales con perspectivas más bajas figuran el conglomerado CITIC Ltd., desbordante de sobrecostos en un proyecto minero australiano, y Bright Food Group Co., que compró al fabricante de cereales británico Weetabix Ltd., en 2012 y cuya deuda total ascendía a 137% del capital a fines de 2014.

“Algunas de las empresas estatales se concentran en este momento únicamente en el crecimiento sin prestar demasiada atención a su balance general”, dijo Xia Le, economista principal para Asia en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, en Hong Kong. “Más adelante, habrá riesgos para los inversores en deuda.

La cantidad enorme de préstamos en el exterior que están tomando las empresas estatales las volverán vulnerables a los cambios en las condiciones macroeconómicas y en sus propias operaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código