Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Provincia de Colón

Nuevo estudio para Sherman

La administración propone un desarrollo mixto entre comercio y turismo. Aún no se ha determinado quién se encargará del análisis.
El interés por Sherman aumentó cuando la Autoridad del Canal anunció que construiría un tercer puente sobre la vía acuática, obra que hasta agosto tenía un 12% de avance, lo que facilitará el acceso a la costa abajo de Colón. LA PRENSA/Archivo. El interés por Sherman aumentó cuando la Autoridad del Canal anunció que construiría un tercer puente sobre la vía acuática, obra que hasta agosto tenía un 12% de avance, lo que facilitará el acceso a la costa abajo de Colón. LA PRENSA/Archivo.
El interés por Sherman aumentó cuando la Autoridad del Canal anunció que construiría un tercer puente sobre la vía acuática, obra que hasta agosto tenía un 12% de avance, lo que facilitará el acceso a la costa abajo de Colón. LA PRENSA/Archivo.

Los inversionistas interesados en apostar al desarrollo de la antigua base militar de Sherman, en la provincia de Colón, tendrán que guardar su billetera y seguir esperando.

A pesar de que la compañía española C4T Tourism Business & Planning realizó en 2011 un plan maestro para desarrollar Sherman, el gobierno de Juan Carlos Varela decidió hacer otro estudio para decidir el futuro de la zona que fue entregada por el ejército estadounidense a Panamá en 1999.

José Antonio Serracín, secretario de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) señaló que el estudio contratado por el gobierno de Ricardo Martinelli tiene aspectos positivos, pero indica que hay que incluir algunas mejoras para sacarle el mayor provecho a Sherman.

Entre los cambios estaría trasladar la base que mantiene el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en el área, que en opinión de Serracín no es del agrado de los inversionistas que han mostrado interés de invertir ahí.

“Ya conversamos con el Ministerio de Seguridad para estudiar la posibilidad de mover la base a otra zona dentro de Sherman”, indicó el funcionario.

El estudio de C4T arrojó que la zona podría atraer empresarios para invertir hasta 180 millones de dólares, y que solo 140 hectáreas de las 266 que hay en la antigua base militar pueden desarrollarse. El resto son áreas boscosas.

Serracín indicó que el objetivo es implementar un desarrollo mixto entre comercio y turismo. Comentó que todavía no han decidido si la propia UABR se encargará del nuevo estudio o contratarán una empresa externa.

Corredores de bienes raíces consultados señalaron que hay mucho interés de grupos locales y extranjeros de invertir en Sherman. Indica que el apetito por el área aumentó cuando la Autoridad del Canal de Panamá anunció que construiría un tercer puente sobe la vía acuática, lo que facilitará el acceso al antiguo complejo militar y a otros puntos turísticos, como el fuerte de San Lorenzo, ambos en la costa abajo de la provincia de Colón.

Para llegar a Sherman es necesario cruzar sobre las esclusas de Gatún, pero este paso solo está habilitado cuando no están transitando barcos por este segmento de la ruta del Canal. Según datos de la ACP la nueva estructura tenía hasta agosto un avance de 12% y se estima que debe estar operativo en 2016.

El proyecto le fue adjudicado en 2012 al grupo Vinci Construction Grands Projets por $365 millones 979 mil, y se trata de un puente atirantado con una estructura de concreto reforzado, soportado por cables, similar al puente Centenario, con una longitud total de 4 mil 605 metros.

Con base en las características de Sherman, C4T estima que la antigua base militar puede albergar tres hoteles con un máximo de 100 habitaciones cada uno, así como un resort ecológico de mediano tamaño.

Además, se proyectan 500 empleos directos y 600 relacionados con otras actividades turísticas que se generarían con el desarrollo de Sherman. Se estima que como dueño de la tierra, el Estado debe invertir 14 millones de dólares en infraestructura pública que necesitará el desarrollo, ya que hay zonas que se han deteriorado desde que Panamá tomó control del área, hace ya 15 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código