El chip que aterriza en panamá

Nuevo nivel de seguridad en tarjetas

Citi, Credomatic, BBVA y Banco General han migrado a tarjetas con el dispositivo y que será ampliamente acogida en 2014 por otros bancos.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

Los fraudes electrónicos, la clonación de tarjetas y los riesgos que conlleva hacer una compra online han hecho que las instituciones refuercen las medidas de seguridad en las tarjetas de crédito y débito.

Todo un movimiento se gesta a lo interno de las entidades financieras para que los clientes tengan tarjetas con un chip basado en una tecnología que agilizará los procesos transaccionales. Esto permitirá la autenticación de los usuarios, reducirá los riesgos de robo y suplantación de identidad; al igual que la clonación.

Así lo confirma Milton Scarfullery, coordinador de la Comisión de Prevención de Fraude de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), tras informar que actualmente en el país hay bancos que ya iniciaron con la migración a tarjetas inteligentes con chip.

Las entidades bancarias adelantan los procesos de certificación con los emisores de tarjetas para la aceptación del sistema, lo que dará paso a un nuevo nivel de seguridad, adicional a los ya existentes.

Entre estos bancos se cuentan a Citi, Credomatic, BBVA y Banco General. Aunque el próximo año, más entidades bancarias se sumarán a este cambio.

De hecho la semana pasada Telered, empresa especializada en el procesamiento de transacciones y pagos electrónicos de Panamá, anunció que obtuvo la acreditación de las marcas internacionales Visa y MasterCard para procesar transacciones con el nuevo estándar de interoperabilidad EMV (tarjetas con microprocesador chip).

Esto implica la modificación de las terminales en los cajeros automáticos y puntos de venta para que puedan leer las tarjetas con esta tecnología y adaptaciones en los sistemas de procesamiento y autorización de transacciones.

Recientemente, Telered informó que había invertido unos $7 millones en la actualización del sistema operativo de sus cajeros automáticos, para que se adecuaran a esta tecnología y a una serie de programas para diversos tipos de transacciones que serán de gran ayuda para el tarjetahabiente.

Mil 400 cajeros automáticos que operan en el país recibieron esta actualización tecnológica.

Scarfullery recordó que la tecnología de chip aplicada a los medios de pagos comenzó a dar sus primeros pasos de éxito en Europa y cada día se extiende con paso firme por el continente americano.

Para el representante de la ABP, esto implica que las terminales o puntos de ventas de los comercios se adaptarán para aceptar las tarjetas con el nuevo chip, así como los cajeros automáticos.

Telered dijo que, en conjunto con las instituciones financieras en Panamá, iniciaron el proceso de reemplazo de las tarjetas de banda por las de chip y que el mismo se pondrá en marcha a partir del próximo año.

A cada banco le corresponderá informarle al cliente el cambio de la tarjeta, lo que por el momento no implicará ningún costo, según Scarfullery.

Visa ha dicho que en los mercados en los que se ha extendido el uso del chip los fraudes por falsificación de tarjetas se han reducido a su mínima expresión.

Una de las ventajas de su uso es que al pagar con una tarjeta con chip en un establecimiento, se genera un criptograma de información único, que protege los datos que viajan a través del sistema de pagos hasta su validación en un servidor central y la autenticación de la transacción.

CIFRAS RELEVANTES

$5

Millones tuvo en pérdidas por fraude la banca local al cierre de 2012.

600

Mil tarjetas de crédito y débito circulan en Panamá.

725

Millones de tarjetas con tecnología chip circulan en todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código