Nuevo precio del petróleo causa alarma

9:26 a.m. - AOMIRI, Japón (DPA).-Los cinco grandes países importadores de petróleo se mostraron "seriamente preocupados" por los precios récord del petróleo, según una declaración presentada hoy en la ciudad japonesa de Aomori tras una reunión de un día.

Estos precios sin precedentes no responden ni a los intereses de los países consumidores ni a los de los productores, señala el documento final de la reunión de los ministros de Energía de Japón, Estados Unidos, China, India y Corea del Sur.

El precio del petróleo superó el viernes por primera vez la marca de los 138 dólares por barril (159 litros).

Los países productores de petróleo deberían hacer más inversiones en el desarrollo petrolero y gasífero, reclamaron los ministros.

Los ministros de Energía saludaron la disposición manifestada por China e India de cooperar más estrechamente con la Agencia Internacional de Energía (IEA). La IEA pide a los 27 Estados miembros que pongan a disposición sus reservas de petróleo para el caso de problemas de aprovisionamiento.

China e India no pertenecen a la organización, creada en 1974 tras la primera crisis del petróleo. El director ejecutivo de la IEA, Nobuo Tanaka, dijo que su organización se esforzará en el futuro por conseguir datos exactos sobre las reservas de petróleo para un mejor funcionamiento del mercado.

Los ministros no acordaron, sin embargo, como reclamaba Estados Unidos, un fin de las subvenciones estatales a los combustibles, como destcaron los representantes de India y China tras la reunión. Como países en vías de desarrollo uno no puede ponerse en la situación de implementar precios al por menor para los productos petroleros dependientes del mercado, dijo el representante de la India.

En la declaración final del encuentro de ministros se dice simplemente que hay acuerdo respecto de que sería "deseable" una eliminación paulatina de las subvenciones a los precios.

El ministro de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, dijo ante la prensa que teme que sólo existan posibilidades limitadas de hacer en el futuro algo contra el aumento de precios. Es importante, por ejemplo, mejorar la eficiencia de la energía, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...