Nuevo precio del petróleo causa alarma

9:26 a.m. - AOMIRI, Japón (DPA).-Los cinco grandes países importadores de petróleo se mostraron "seriamente preocupados" por los precios récord del petróleo, según una declaración presentada hoy en la ciudad japonesa de Aomori tras una reunión de un día.

Estos precios sin precedentes no responden ni a los intereses de los países consumidores ni a los de los productores, señala el documento final de la reunión de los ministros de Energía de Japón, Estados Unidos, China, India y Corea del Sur.

El precio del petróleo superó el viernes por primera vez la marca de los 138 dólares por barril (159 litros).

Los países productores de petróleo deberían hacer más inversiones en el desarrollo petrolero y gasífero, reclamaron los ministros.

Los ministros de Energía saludaron la disposición manifestada por China e India de cooperar más estrechamente con la Agencia Internacional de Energía (IEA). La IEA pide a los 27 Estados miembros que pongan a disposición sus reservas de petróleo para el caso de problemas de aprovisionamiento.

China e India no pertenecen a la organización, creada en 1974 tras la primera crisis del petróleo. El director ejecutivo de la IEA, Nobuo Tanaka, dijo que su organización se esforzará en el futuro por conseguir datos exactos sobre las reservas de petróleo para un mejor funcionamiento del mercado.

Los ministros no acordaron, sin embargo, como reclamaba Estados Unidos, un fin de las subvenciones estatales a los combustibles, como destcaron los representantes de India y China tras la reunión. Como países en vías de desarrollo uno no puede ponerse en la situación de implementar precios al por menor para los productos petroleros dependientes del mercado, dijo el representante de la India.

En la declaración final del encuentro de ministros se dice simplemente que hay acuerdo respecto de que sería "deseable" una eliminación paulatina de las subvenciones a los precios.

El ministro de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, dijo ante la prensa que teme que sólo existan posibilidades limitadas de hacer en el futuro algo contra el aumento de precios. Es importante, por ejemplo, mejorar la eficiencia de la energía, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...