Nuevo precio del petróleo causa alarma

9:26 a.m. - AOMIRI, Japón (DPA).-Los cinco grandes países importadores de petróleo se mostraron "seriamente preocupados" por los precios récord del petróleo, según una declaración presentada hoy en la ciudad japonesa de Aomori tras una reunión de un día.

Estos precios sin precedentes no responden ni a los intereses de los países consumidores ni a los de los productores, señala el documento final de la reunión de los ministros de Energía de Japón, Estados Unidos, China, India y Corea del Sur.

El precio del petróleo superó el viernes por primera vez la marca de los 138 dólares por barril (159 litros).

Los países productores de petróleo deberían hacer más inversiones en el desarrollo petrolero y gasífero, reclamaron los ministros.

Los ministros de Energía saludaron la disposición manifestada por China e India de cooperar más estrechamente con la Agencia Internacional de Energía (IEA). La IEA pide a los 27 Estados miembros que pongan a disposición sus reservas de petróleo para el caso de problemas de aprovisionamiento.

China e India no pertenecen a la organización, creada en 1974 tras la primera crisis del petróleo. El director ejecutivo de la IEA, Nobuo Tanaka, dijo que su organización se esforzará en el futuro por conseguir datos exactos sobre las reservas de petróleo para un mejor funcionamiento del mercado.

Los ministros no acordaron, sin embargo, como reclamaba Estados Unidos, un fin de las subvenciones estatales a los combustibles, como destcaron los representantes de India y China tras la reunión. Como países en vías de desarrollo uno no puede ponerse en la situación de implementar precios al por menor para los productos petroleros dependientes del mercado, dijo el representante de la India.

En la declaración final del encuentro de ministros se dice simplemente que hay acuerdo respecto de que sería "deseable" una eliminación paulatina de las subvenciones a los precios.

El ministro de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, dijo ante la prensa que teme que sólo existan posibilidades limitadas de hacer en el futuro algo contra el aumento de precios. Es importante, por ejemplo, mejorar la eficiencia de la energía, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...