Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Unión Europea

Nuevo sistema arancelario

Panamá, al igual que otros 90 países, continúa con las preferencias impositivas para exportar productos.
Países con renta alta, como Qatar y Emiratos Árabes, tendrán que enfrentar pagos adicionales si desean enviar sus productos a un mercado de 500 millones de consumidores. BLOOMBERG/ Gabriela Maj. Países con renta alta, como Qatar y Emiratos Árabes, tendrán que enfrentar pagos adicionales si desean enviar sus productos a un mercado de 500 millones de consumidores. BLOOMBERG/ Gabriela Maj.
Países con renta alta, como Qatar y Emiratos Árabes, tendrán que enfrentar pagos adicionales si desean enviar sus productos a un mercado de 500 millones de consumidores. BLOOMBERG/ Gabriela Maj.

La Unión Europea (UE) empezará a aplicar a partir de mañana su nueva política de ventajas arancelarias a terceros países, que se caracterizará por centrar esas ayudas en los Estados más necesitados y excluir a los que hayan alcanzado una renta media-alta, como Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay o Venezuela.

El reformado “sistema generalizado de preferencias” (SGP) ha sido pactado entre los Estados de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara como una “herramienta poderosa para el desarrollo económico de los países más pobres del mundo a través de un acceso preferente al mercado de 500 millones de consumidores de la UE”, según explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La Comisión decidió proponer un cambio en las reglas del SGP teniendo en cuenta la emergencia a lo largo de las dos últimas décadas de países que cada vez son más competitivos en los mercados internacionales y que eran de los que más beneficios sacaban del régimen europeo, mientras que otros Estados más pobres siguen quedándose atrás.

En 2012, los países que habían llegado a un nivel medio-alto de renta representaron el 32% de las preferencias concedidas por la UE. La principal novedad es que el nuevo esquema reducirá de 177 a 90 los países que podrán beneficiarse de él. Entre los países que seguirán en el programa SGP se encuentran Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú o El Salvador.

Entre los que se quedan fuera destacan países que han logrado una renta alta como Qatar o Emiratos Árabes; los de renta media-alta como Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela o Rusia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código