VENTANA FISCAL

Nuevos avalúos inmobiliarios

Nuevos avalúos inmobiliarios Nuevos avalúos inmobiliarios
Nuevos avalúos inmobiliarios

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Una vez más los avalúos de bienes inmuebles salen al tinglado fiscal para actualizar los valores catastrales de ciertos bienes inmuebles.

No se trata de una nueva ley, sino de un nuevo y simple requisito administrativo de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), pero que al final tendrá efectos impositivos.

En esta ocasión el avalúo al que nos hemos de referir nace con la Resolución No. ADMG-121-2015 de la Anati fechada el 18 de junio de 2015, que establece un nuevo procedimiento para obtener la certificación del valor catastral de un inmueble, especialmente cuando tal certificación sea requerida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para el trámite de la aprobación de un proyecto bajo el amparo de la Ley 31 de 18 junio de 2010 (régimen de propiedad horizontal).

En términos generales el certificado será expedido vía internet sin costo alguno y con validez de un año, sin necesidad de solicitud escrita formal; pero cuando la certificación sea requerida para gestionar la incorporación al régimen de propiedad horizontal de un nuevo proyecto inmobiliario ante la Dirección de Propiedad Horizontal del Miviot, el contribuyente deberá solicitarla mediante memorial dirigido a la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúos de la Anati.

Con la solicitud el contribuyente deberá adjuntar los siguientes documentos:

1. Informe de avalúo realizado por perito reconocido por la Dirección de Información Catastral y Avalúos de la Anati;

2. Certificado de Registro Público donde conste el nombre del propietario, el valor y la superficie del terreno;

3. Certificación de uso de suelo emitida por la Dirección de Ordenamiento Territorial del Miviot.

4. En caso de ser solicitado a través de abogado, se deberá presentar poder debidamente notariado.

Conviene tener presente que la resolución en estudio señala que cuando la Anati considere que el valor del avalúo “no es cónsono con la realidad o que no fueron tomados en cuenta elementos indispensables para avaluar la propiedad”, designará un perito independiente y se seguirá el proceso administrativo establecido para avalúos específicos. Joooo… con la tradicional burocracia estatal, que difiere mucho de la velocidad con que se mueve el sector privado, lo anterior creará una crisis financiera adicional a la que ya enfrentan los inversionistas, al no poder entregar sus proyectos en un tiempo prudencial.

Aunque parezca un hecho aislado y fortuito, más bien parece obedecer a que en la mayoría de los desarrollos o proyectos inmobiliarios destinados a ser incorporados al régimen de propiedad horizontal (Ley 31 de 18 junio de 2010) el promotor asigna al valor del terreno de cada nueva propiedad la porción que le corresponde según el porcentaje de participación utilizando como base los valores originales del terreno, que generalmente no reflejan el valor actualizado del mismo.

Aun así, queda en suspenso la legalidad del nuevo procedimiento administrativo de la Anati por sus efectos impositivos.

– La tarifa progresiva combinada alternativa del impuesto de inmuebles, esa tarifa preferencial que no pasa de 1% que encontramos en el artículo 766-A del Código Fiscal, es una oferta especial para las nuevas construcciones, pero con condiciones. Una de ellas es la obligación de presentar una revalorización o valor estimado del terreno debidamente refrendada por una empresa avaluadora de bienes raíces, en caso de que el último avalúo tenga más de cinco años contados a partir de la inscripción de las mejoras en el Registro Público.

CÁPSULA FISCAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código