VENTANA FISCAL

Nuevos jugadores

Nuevos jugadores Nuevos jugadores
Nuevos jugadores

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

En la semana que termina han realizado sus elecciones internas dos importantes asociaciones netamente panameñas para escoger a los miembros de la junta directiva que ha de regir los destinos.

La Asociación Panameño de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), una asociación empresarial sin fines de lucro fundada en 1973 y con personería jurídica otorgada mediante Resolución Nº37 de 29 de mayo de 1975, fue la primera, resultando electo Erick Van Hoorde como nuevo presidente para dirigir el gremio a partir del año 2016.

Con el eslogan de que “Acobir somos todos” y con el reto de darle mayores beneficios a los agremiados promoviendo la educación continua y combatiendo a los corredores piratas en todos los escenarios, incluyendo el fiscal, sus seguidores confían en que lo mejor está por venir.

Es del conocimiento público que la actividad de los corredores de bienes raíces ha estado plagada de personas sin licencia para ejercerla, sin experiencia en el campo, sin ninguna ética profesional, sin tributar y sin ninguna responsabilidad, pues son simples violadores de las normas legales sobre el corretaje de bienes raíces.

También se sabe que la piratería tiene su origen en la falta de fiscalización y la ausencia de sanciones ejemplares por parte de las autoridades, que no han tenido la fuerza ni los recursos para aplicar las leyes correspondientes, como en los mismos corredores idóneos que han vivido una época dorada conviviendo con una competencia desleal. No escapan de responsabilidad los promotores cuyo único interés es vender sus proyectos sin importar con quién, como del mismo fisco nacional ante la inexistencia de controles para lograr el debido cumplimiento fiscal de muchos.

Es una lucha que habrá que hacerla entre todos los actores y en todos los escenarios. Así como no son deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta las sanciones pecuniarias e intereses causados por violación de las normas jurídicas (artículo 28 del DE-170 de 1993), tampoco deben ser deducibles los servicios prestados que violen las leyes panameñas sobre los servicios y profesiones restringidas (medicina, arquitectura, ingeniería, corretaje de bienes raíces, etc.).

Por su parte, en el Instituto Panameño de Tributaristas (Inspat) se llevó los honores Yanira Serracín, de larga trayectoria en el campo de los impuestos, al salir electa presidenta del único gremio panameño que se debate en el campo de los tributos. También le espera el compromiso de lograr una mayor educación en un campo que se caracteriza por sus constantes cambios. Sin dudas hay mucho trabajo por hacer ante la perspectiva de un nuevo Código Fiscal que cambiará la actual numeración de los artículos, creando la obligación de volver a estudiar, y de un Código de Procedimiento Tributario que llega mejor tarde que nunca en el devenir de los impuestos con la intención de normar las actuaciones de la administración fiscal y los derechos y obligaciones de los contribuyentes.

El nuevo Código Fiscal asignará una nueva numeración corrida acorde con la secuencia que quede luego de eliminar los artículos derogados. Por ejemplo, el actual artículo 699, que se refiere a la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas jurídicas, está programado para ser el artículo 208, y el artículo 733, referente a las normas del impuesto de dividendos, será el 240. Queda pendiente un nuevo decreto reglamentario.

- Acobir e Inspat son dos gremios con dos nuevos líderes y con muchos retos por delante. Los gremios panameños necesitan actualizar a sus miembros en los aspectos técnicos y en el cumplimiento de todas las normas, inclusive las fiscales, según el mundo cambiante en que vivimos y así lograr juntos una mejor sociedad en beneficio de un Panamá mejor.

CÁPSULA FISCAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código