Compleja situación financiera

Nuevos obstáculos para La Generosa

No cesan los tropiezos para la empresa. Sus auditores rehúsan continuar elaborando los estados financieros.
La Generosa tiene cuatro emisiones entre bonos y valores comerciales negociables. Tres de ellas, que totalizan $16 millones, están en ‘ default’ y comparten como fiduciaria a ABS Trust. La Generosa tiene cuatro emisiones entre bonos y valores comerciales negociables. Tres de ellas, que totalizan $16 millones, están en ‘ default’ y comparten como fiduciaria a ABS Trust.
La Generosa tiene cuatro emisiones entre bonos y valores comerciales negociables. Tres de ellas, que totalizan $16 millones, están en ‘ default’ y comparten como fiduciaria a ABS Trust. Archivo

Financiera La Generosa enfrenta un nuevo tropiezo que le resta oxígeno para encausar su reestructuración. La compañía está cada vez más sola.

Primero, ABS Trust, empresa que administra los fideicomisos de tres emisiones de La Generosa, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Con esta medida, la fiduciaria pidió el pasado 25 de enero que se investigue el posible delito financiero (estafa agravada) en contra de las personas que pudieran resultar responsables de los hechos presuntamente delictivos, entre las que mencionan a José Luis Ford, presidente y representante legal de Finanzas y Créditos del Hogar, La Generosa.

Ahora, Nexia Auditores Panamá rompió relación con La Generosa.

A través de una carta enviada a la gerencia de la compañía a inicios de marzo -adjunta a su expediente como emisor en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)- los auditores señalan la razón por la cual es imposible seguir haciendo los estados financieros.

Explican que para efectuar una auditoría se necesita una seguridad razonable de que los estados financieros estén libres de errores materiales y que la empresa puede continuar como un negocio en marcha.

A juicio de Nexia, esto se logra mediante la obtención de todas las evidencias para sustentar las cifras que estarán reflejadas en los estados financieros. Pero como ya se ha observado en el dictamen de años anteriores, La Generosa no ha cumplido con las disposiciones y compromisos señalados en el convenio de Inscripción de Valores y el Reglamento Interno, lo cual ha incrementado a un nivel más alto los riesgos de auditorías.

“Ante esta situación, nos vemos limitados en el alcance de nuestro trabajo para emitir una opción sobre dichos estados financieros por factores de riesgo (...). Es por ello que continuar con el proceso de auditoría para el año 2015 no dará ningún estado de resultado, de tal manera que a partir de la fecha no podemos seguir ofreciendo el servicio”.

Estos estados financieros, así fuesen preliminares, eran parte de la información que esperaban ver y analizar los acreedores de bonos citados a una reunión el pasado 17 de marzo.

Sin embargo, fue precisamente en esa reunión que muchos de ellos se enteraron de que Nexia rehusaba seguir preparando los documentos que reflejaran la realidad financiera de La Generosa.

La compañía ha solicitado a la SMV una prórroga para presentar estos documentos.

Algunos de los acreedores que han tenido contacto con este diario se mostraron molestos y frustrados, porque en la reunión no se dijo nada que no supieran desde hace meses. “Solo promesas”, reiteraron.

Estos inversionistas tenían cuatro meses de espera por un encuentro con Ford y albergaban noticias positivas respecto a la situación de la compañía que les adeuda cerca de $20 millones.

Ford, por su parte, afirmó que no fue una reunión fácil, pero se mostró confiado en encontrar una salida para el reflote de la compañía.

Los inversionistas, por su parte, continúan preocupados, porque tres de cuatro emisiones ya cayeron en default, y de acuerdo con la información proporcionada por Ford, todavía siguen en busca de los fondos con los que se logre recapitalizar la empresa. Aunque con los acontecimientos divulgados recientemente por la SMV, esta posibilidad es remota, al menos en el futuro inmediato.

La Generosa tiene cuatro emisiones entre bonos y valores comerciales negociables (VCN). Tres de ellas, que totalizan $16 millones, están en default y comparten como fiduciaria a ABS Trust.

La cuarta emisión —de VCN por $6 millones— no está vinculada con ABS Trust, y no tiene garantías en ningún fideicomiso.

El pasado miércoles 23 de marzo, la SMV informó al público inversionista los pasos a seguir para declarar de plazo vencido o default esta última emisión, ya que La Generosa no cumplió con el 10% de abonos a capital planificado para el 30 de diciembre de 2015, ni con el posterior pago de intereses pactado para el pasado mes de febrero.

Este enero de 2016 se cumplió un año desde que la compañía anunció una reestructuración, que no ha podido cumplir con los cálculos anticipados ante la incapacidad de hacer los pagos de capital para amortizar las deudas.

En este caso, no solo ha fallado el plan de reestructuración ante la incapacidad de la empresa para afrontar sus deudas con los inversionistas que compraron sus bonos. Se suman las supuestas irregularidades encontradas en peritajes que dieron pie a la denuncia penal presentada por ABS Trust.

Desde el pasado 27 de octubre de 2015, el Juzgado Séptimo de Circuito Civil acogió y dio inicio a una acción exhibitoria solicitada por la fiduciaria ABS Trust, para obtener la documentación que no había recibido voluntariamente por parte de La Generosa.

En la diligencia participó un perito designado por el juzgado y otro contratado por la fiduciaria, que entregaron sus respectivos informes el 16 de noviembre de 2015.

El reporte desveló presuntas irregularidades en el manejo de las garantías que debían respaldar el pago de la deuda contraída por La Generosa en caso de no honrar sus deudas, tal como ha sucedido hasta la fecha.

La Generosa tenía que hacer traspasos en efectivo, pagarés y cartera de préstamos, todos ellos vinculados con el porcentaje de colocación logrado en sus emisiones.

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público, se declara la cesión de créditos “dudosos, cuestionables e incobrables”.

Como ejemplo, citan el caso de que La Generosa presuntamente se apoderó de 158 fincas y procedió a vender 97, sin aportar al fideicomiso el producto de dichas ventas.

Con esta situación se advierte de que los tenedores han resultado engañados y tal vez no podrán recuperar su inversión.

Este diario ha intentado en múltiples ocasiones conocer la visión integral de Ford, pero el ejecutivo ha preferido no profundizar en los pasos a seguir para pagar las deudas y salvar la compañía de una posible quiebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código