Nuevos pozos ponen producción de Repsol en 45 mil barriles por día

Los yacimientos están en el bloque 16, la única explotación petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní, que es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.
Repsol YPF cuenta con la mayor explotación petrolera privada en Ecuador. Repsol YPF cuenta con la mayor explotación petrolera privada en Ecuador.
Repsol YPF cuenta con la mayor explotación petrolera privada en Ecuador.

ECUADOR, Ecuador. (EFE).- Dos nuevos pozos perforados en la Amazonía por Repsol YPF han colocado su producción en 45 mil barriles por día en Ecuador, aunque la compañía hispano-argentina prevé aun así un declive progresivo del crudo bombeado en los próximos años, según dijeron sus directivos.

La empresa inició 2011 con una extracción de 44 mil 180 barriles por día y tenía previsto acabar el año en los 40 mil 738, pero dos pozos que considera de gran éxito le han permitido recuperar la producción, dijo a EFE Jenny García, jefe de ingeniería.

Los yacimientos están en el bloque 16, la única explotación petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní, que es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

De los dos pozos, en la zona de Amo, salen actualmente 6 mil barriles, y la compañía taladra un tercero, una operación que le cuesta unos 100 mil dólares por día y que suele tardar un mes, según explicó Javier Rupipamba, superintendente de perforación.

Repsol YPF cuenta con la mayor explotación petrolera privada en Ecuador, país que en total produce unos 500 mil barriles diarios de crudo.

Además del bloque 16, que Repsol YPF controla, también opera el campo Tivacuno, con una producción de unos 4 mil barriles diarios y que pertenece a la estatal Petroecuador, según García.

Ambas áreas son consideradas campos maduros, por su antigüedad y porque su producción está en declive, dado que progresivamente aumenta el volumen de agua que sale del yacimiento y disminuye el crudo. 

Como parte del contrato renegociado por el Gobierno de Ecuador el año pasado, Repsol YPF seguirá perforando nuevos pozos hasta mediados de 2013 para aminorar la curva de bajada de la producción.

En total invertirá más de 280 millones de dólares hasta 2018, con la perforación de 25 pozos, que se añadirán a los aproximadamente 160 pozos actuales.

Dado el éxito de la zona de Amo, la compañía decidió en los últimos días modificar su plan de explotación y taladrar dos pozos adicionales allí, explicó García.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...