industria aérea

OACI realizará inspección de seguimiento a la AAC

En la última revisión, los inspectores de la OACI calificaron con 36.4 puntos al Estado panameño, lejos de los 85.7 obtenidos en 2005.

Temas:

La OACI pidió reforzar la seguridad en Tocumen. La OACI pidió reforzar la seguridad en Tocumen.
La OACI pidió reforzar la seguridad en Tocumen. Archivo

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizará a finales de septiembre una inspección de seguimiento a la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), para verificar si la institución está haciendo los correctivos que recomendaron sus inspectores en 2015, cuando revisaron los mecanismos de supervisión de la industria aérea.

Hace dos años y tras realizarles más de mil preguntas a funcionarios de la AAC, los técnicos de la OACI entregaron una calificación de 36.4, lejos de los 85.7 que dieron en 2005, cuando Panamá fue sometida a una revisión por parte del organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas.

Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, confía en que en esta revisión de seguimiento Panamá obtendrá una puntuación superior a los 60 puntos.

Indicó que han actualizado siete libros o anexos que contienen normativas que debe seguir la industria aérea en el país y que están por terminar de revisar otros ocho. La OACI le ha realizado 18 anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como el Convenio de Chicago, firmado en 1944.

El funcionario indicó que la última vez que Panamá actualizó todos los anexos de la OACI fue en 2005, y señala que periódicamente este organismo recomienda cambios en la industria para evitar que se repitan accidentes que ya han ocurrido.

La inspección de 2015 reveló que la AAC ha fallado en la capacitación del personal técnico responsable de supervisar el tráfico aéreo dentro de sus fronteras, además de no contar con los recursos necesarios para hacer frente a un eventual accidente.

La OACI viene recomendándole a Panamá, desde hace 11 años, que modifique la legislación aeronáutica para incorporar los nuevos reglamentos que se aplican en la industria de la aviación internacional.

Fonseca Mora adelantó que ya solicitó a la OACI que realice una auditoría completa en abril de 2019. El año pasado, la AAC contrató a Grupo Wicks de Estados Unidos para que actualizara los anexos 1, 6 y 8 que contienen las normas sobre seguridad operacional, capítulos de gran importancia para la industria, ya que estos determinan cómo los Estados deben inspeccionar la seguridad de las aeronaves que salen de su territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código