OCDE desvela un nuevo plan para frenar la evasión fiscal

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer nuevos planes para hacer frente a la evasión fiscal.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

LONDRES, Inglaterra. (REUTERS) - La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer nuevos planes para hacer frente a la evasión fiscal mejorando la forma en la que las autoridades fiscales comparten información sobre individuos y entidades como las corporaciones.

Los países están adoptando cada vez más un nivel mayor de intercambio de información sobre los contribuyentes, incluso aunque no se soliciten específicamente.

Esta idea va encaminada a airear un comportamiento inadecuado más que a la práctica establecida de que una autoridad fiscal inicie una investigación sobre sospechosas de irregularidades para enviar una solicitud de datos.

La Unión Europea ha estimado que cientos de miles demillones de euros se pierden cada año por la evasión fiscal. El esconder los ingresos no declarados en cuentas en paraísos fiscales ha sido durante mucho tiempo el método favorito para guardar el dinero evadido del propio país, amparándose en el principio de la confidencialidad.

La OCDE, que asesora a sus miembros principalmente ricos sobre política económica y fiscal, emitió una norma actualizada para el intercambio automático de información en el marco de una reunión de ministros de Finanzas del G-20 el sábado en Moscú.

La OCDE ha propuesto una descripción detallada de los tipos de información que podrían intercambiarse y propuestas de normas legales y criterios tecnológicos para facilitar el flujo de información.

La organización espera tener preparado un nuevo borrador del acuerdo para que lo firmen los países a finales de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...