OIT: Empresas con mujeres en puestos directivos mejoran sus rendimientos

La OIT apuesta por la presencia de mujeres en los consejos de administración, no sólo por ser una decisión "correcta" sino también "inteligente" para las empresas.
La OIT apuesta por la presencia de mujeres en los consejos de administración. La OIT apuesta por la presencia de mujeres en los consejos de administración.
La OIT apuesta por la presencia de mujeres en los consejos de administración.

GINEBRA, Suiza (EFE). -Las empresas en cuyos consejos directivos hay mujeres obtienen más rendimiento que aquellas dirigidas exclusivamente por hombres, según indicó hoy en un comunicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En el texto se señala que a pesar de que las mujeres constituyen cerca del 50% de la población mundial, "muy pocas llegan a ser directoras o miembros de los consejos directivos de las empresas". 

Sin embargo, la OIT expresó que muchos estudios demuestran que el rendimiento de los negocios se incrementa si las mujeres participan en niveles jerárquicos. En las principales empresas de Estados Unidos, por ejemplo, sólo cerca de 15% de los miembros de los consejos de administración son mujeres; en las empresas más importantes de Europa, sólo uno de cada 7 miembros directivos es una mujer, según la nota. 

La OIT apuesta por la presencia de mujeres en los consejos de administración, no sólo por ser una decisión "correcta" sino también "inteligente" para las empresas. El organismo internacional hizo referencia a los cambios legislativos en determinados países para introducir cuotas obligatorias a fin de comprometer a las empresas a promover un mayor número de mujeres en sus juntas directivas. 

"Una propuesta de la Unión Europea para introducir cuotas obligatorias fue aplazada este mes después de que el órgano ejecutivo no llegara a un acuerdo, pero países como España, Francia y Noruega ya tienen legislaciones similares", refirió la OIT en la nota. 

En este sentido, la directora ejecutiva de Aleris Noruega y Dinamarca, Liselott Kilaas, manifestó en el comunicado que los progresos para alcanzar la igualdad en los niveles más altos varían mucho incluso en Noruega, "donde las empresas deben tener el 40% de representación femenina en su consejo de administración". 

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, y una representante británica en el Parlamento Europeo, Marina Yannakoudakis, criticaron que el uso de las cuotas podría reducir la lucha por la igualdad de género a una cuestión de porcentajes y a un trato condescendiente hacia las mujeres. 

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía de Desarrollo (IDEAs), Jayati Ghosh, expresó que las cuotas no son suficientes, pero "probablemente son una parte necesaria de la solución, ya que de otro modo la resistencia a llevar mujeres a los cargos más altos tiende a ser extremadamente alta".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Nicolás Maduro es reelecto en Venezuela en medio de polémica

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La autoridad electoral de Venezuela otorgó el domingo por la noche la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios ...

COMICIOS Opositor Henri Falcón desconoce elecciones venezolanas y pide nueva votación

Henri Falcón. Henri Falcón.
Henri Falcón. AFP

El principal rival del presidente Nicolás Maduro, Henri Falcón, desconoció el proceso electoral de este domingo por "carecer ...

Sede del Mundial Moscú, un destino inmenso y diverso

Su diversidad es uno de sus atributos. Su diversidad es uno de sus atributos.
Su diversidad es uno de sus atributos. AFP

Moscú es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población de al menos 12 millones de habitantes, más que la de ...