OIT insta a gobiernos a cambio en enfoque político del trabajo

La OIT considera que en el último año la inversión pública y la protección social también fueron fortalecidas y la integración regional ha demostrado ser favorable en este sentido.
SANTIAGO, Chile. XINHUA.- En ocasión del Día de los Trabajadores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó a los gobiernos del mundo a instaurar las condiciones necesarias para preparar un cambio drástico en el actual enfoque político del trabajo.

El Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012, divulgado hoy aquí, plantea "la necesidad de un enfoque que reconozca la importancia de colocar el empleo entre las prioridades de la agenda política y la necesidad de coherencia entre las políticas macroeconómicas, sociales y del empleo".

Sostiene que esto "requiere cambios significativos en la gobernanza interna y mundial, lo que supone una labor compleja. Aunque la tarea es exigente, los avances en esa dirección serán premiados con mejores perspectivas de empleo y una economía más eficiente".

Señala que los esfuerzos nacionales para pasar a políticas que garantizarán niveles de empleo más altos se verán facilitados en gran medida por las reformas en la gobernanza de la economía mundial.

El objetivo principal de estas reformas es ofrecer un nivel alto y estable de demanda efectiva en la economía mundial.

Ello implicaría garantizar una coordinación global eficaz de las políticas económicas para eliminar políticas que conducen a desequilibrios mundiales y cohíben el potencial de crecimiento; eliminar la amenaza a la estabilidad económica mundial provocada por los flujos financieros transfronterizos volátiles y no regulados; y desarrollar políticas macroeconómicas coordinadas para hacer frente a futuras crisis económicas.

Afirma que muchos países emergentes y en desarrollo adoptaron la estrategia de estimular la demanda interna con el objetivo de compensar las débiles perspectivas de exportación a las economías avanzadas.

La OIT considera que en el último año la inversión pública y la protección social también fueron fortalecidas y la integración regional ha demostrado ser favorable en este sentido.

Agregó que es importante insistir en el enfoque actual de estimular la demanda interna, asociado con una mejor aplicación de las normas fundamentales del trabajo y medidas para evitar flujos de capital desestabilizadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados