OIT juzga que las políticas de la Eurozona son equivocadas y deben cambiar

Las políticas de la eurozona son equivocadas y deben cambiar, juzgó hoy el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, quien también reconoció el riesgo de que la profunda crisis que sufre Europa des

GINEBRA, Suiza. EFE.- Las políticas de la eurozona son equivocadas y deben cambiar, juzgó hoy, martes, 22 de mayo, el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, quien también reconoció el riesgo de que la profunda crisis que sufre Europa desencadene un fenómeno de violencia social.

"Las políticas de la eurozona necesitan cambiar. Hay que abordar la cuestión de la consolidación fiscal, pero de una manera socialmente responsable", declaró el secretario general de la OIT en un encuentro con periodistas.

Al analizar la degradación de la situación económica y social en varios países europeos, así como el vertiginoso aumento del desempleo, Somavia pidió que los gobiernos se concentren "en inversión productiva que crea empleos y genera ingresos, consumo y demanda real".

Aseguró que esa opción es viable, contrariamente a lo que se pretende desde el ala ortodoxa del pensamiento económico.

"Esto (la estimulación de las economías) no es imposible. Es una cuestión de entender las implicaciones sociales y políticas de no hacerlo", advirtió.

Somavia fue más lejos aún y reclamó a los líderes políticos reconocer "que están jugando con fuego".

En este sentido, admitió que existe la amenaza de una explosión de violencia social en Europa porque las consecuencias de la crisis están repartidas de manera "completamente desequilibrada", con la ciudadanía que soporta la peor parte.

"La gente no tiene la responsabilidad (de la crisis), pero es la que está soportando el mayor peso (...), así que reacciona y reclama que se le escuche", declaró el chileno Somavia.

Agregó que todo esto indica claramente que los países más afectados por la crisis y donde se están aplicando los ajustes más severos "tienen malas políticas y necesitan cambiarlas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...