La OIT, por primera vez sin lista de países que violan derechos laborales

Organización Internacional del Trabajo (OIT) no publicará por primera vez desde el año 1926 su lista anual de países cuyos Gobiernos violan sistemáticamente los derechos de los trabajadores, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Los sindicatos acusaron a la Organización Internacional de Empresarios (OIE) de bloquear la discusión acerca de los peores casos de violación de los derechos laborales en el mundo. Los sindicatos acusaron a la Organización Internacional de Empresarios (OIE) de bloquear la discusión acerca de los peores casos de violación de los derechos laborales en el mundo.
Los sindicatos acusaron a la Organización Internacional de Empresarios (OIE) de bloquear la discusión acerca de los peores casos de violación de los derechos laborales en el mundo.

GINEBRA, Suiza. EFE.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) no publicará por primera vez desde el año 1926 su lista anual de países cuyos Gobiernos violan sistemáticamente los derechos de los trabajadores, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Empresarios y sindicatos no llegaron a un acuerdo para la elaboración de esta lista con los casos más graves de violaciones de los derechos sindicales y laborales, que elabora cada año un comité de 17 juristas independientes y expertos en la materia.

"Las tensiones existentes entre los empresarios y los sindicatos impidieron el acuerdo, por lo que no habrá lista de países cuestionados por primera vez desde 1926", afirmaron las fuentes, muy cercanas a la negociación celebrada durante la 101 Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra.

Los sindicatos acusaron a la Organización Internacional de Empresarios (OIE) de bloquear la discusión acerca de los peores casos de violación de los derechos laborales en el mundo.

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, acusó a los empresarios de "intentar meter debajo de la alfombra los peores abusos y evitar el escrutinio internacional que podría ayudar a salvar vidas y a hacer frente a algunos de los ataques más atroces contra los derechos laborales".

En un comunicado, la CSI recordó que el año pasado 29 sindicalistas fueron asesinados en Colombia y que hubo "una terrible campaña" contra representantes de los trabajadores en países como Guatemala y Suazilandia, por lo que lamentó que los empresarios "piensen que esto no ha de debatirse en la OIT".

Burrow se refirió también al caso de los egipcios, cuyos representantes sindicales "están en medio de una batalla por sus derechos más básicos frente a los empresarios, que están tomando partido por las fuerzas militares y fundamentalistas".

"La OIE también ha rechazado permitir una discusión sobre la reducción de los derechos colectivos en Grecia y España, donde el desplome de los ingresos está empeorando la difícil situación económica de estos países", agregó la sindicalista.

Para Burrow, "los empresarios socavan uno de los mecanismos de derechos humanos más eficaces en el sistema internacional", lo que puede "ayudar a algunos de sus miembros menos responsables a lograr un poco más de beneficio y a sostener Gobiernos que permiten y promueven la violencia contra los trabajadores".

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente ejecutivo de la OIE, explicó a Efe que la confección de la lista no fue el obstáculo para llegar a un acuerdo, sino el hecho de que "los expertos fueron más allá de los criterios de interpretación" del derecho a la huelga.

Funes de Rioja afirmó que el comité de expertos hizo "una interpretación de tipo genérico (sobre el derecho de huelga contemplado en el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación) que no le compete".

"Nosotros pedimos que hubiera una clarificación de que las opiniones del comité no implicaban la voz tripartita (sindicatos, empresarios y Gobiernos) de la OIT", señaló el vicepresidente de la OIE, partidario de evaluar las situaciones caso por caso, como hace el comité de libertad sindical, y no de establecer una tasa rasa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...