OJO CON SU BOLSILLO

OJO CON SU BOLSILLO: La garantía del fabricante

OPINIÓN

A la hora de comprar un producto, en particular electrodomésticos de línea blanca, cada día son más los consumidores que reconocen la importancia del término de la garantía, no solo ofrecido por el proveedor, sino aquel que otorga el fabricante.

La razón de ello obedece a la obligación que poseen tanto proveedores como intermediarios, de no proporcionar una garantía inferior a la recibida por el fabricante, tal como dispone el artículo 42 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.

De igual forma, el Decreto Ejecutivo 46 de 23 de junio de 2009, que reglamenta la ley anterior, dispone que el proveedor está obligado a conceder al consumidor como mínimo, la misma garantía recibida del fabricante; y en aquellos casos en que existan diferencias entre las garantías ofrecidas, prevalecerá aquella que sea más beneficiosa al consumidor.

¿Qué implica esto para el consumidor? Que por ejemplo, el celular cuyo fabricante otorga un período de garantía de un año, no puede ser reducido por el proveedor en tres o seis meses (salvo que se advierta expresamente que el bien es de segunda o reconstruido); y que una lavadora automática respaldada con un período de garantía de cinco años por el fabricante, no puede contar con un término de garantía de 12 meses por el proveedor.

No obstante, en ocasiones se indica a los consumidores la garantía ofrecida por el fabricante únicamente de forma verbal, pero también debe constar por escrito.

Por último, conviene aclarar que el hecho de contar un producto con la garantía del fabricante, no excluye la obligación del proveedor que vendió el bien, de responder por la garantía del producto al consumidor, no pudiendo delegarla en el intermediario o fabricante del bien, sin perjuicio del derecho del consumidor de exigir directamente la garantía a estos últimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código