OMC: Parte de las ayudas millonarias de la UE a Airbus son ilegales

11:06 a.m. - GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó hoy que algunas de las ayudas de miles de millones de euros concedidas por la Unión Europea a Airbus son ilegales y deben ser retiradas.

El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC así lo decidió como respuesta a la demanda interpuesta por Estados Unidos en 2004, por considerar que dichas ayudas perjudican al gran competidor de Airbus, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing.

En un informe de cerca de mil 400 páginas publicado hoy, la OMC señala que las ayudas dadas para el modelo A280 de Airbus por Alemania, España y Reino Unido "son subvenciones a la exportación prohibidas" por las reglas del comercio, y por ello, pide a la UE que las retire cuanto antes.

El tan esperado dictamen publicado hoy sobre el largo litigio que enfrenta al duopolio mundial de fabricantes aeronáuticos -y a los países que los apoyan- no pone fin a la batalla, ya que ambas partes tienen 60 días para poder apelar ante la OMC.

Apenas publicado el veredicto, tanto Bruselas y Airbus, como Washington y Boeing, cantaron victoria en el complicado y largo litigio. Airbus celebró que la OMC haya "rechazado" el 70% de las demandas de su rival estadounidense, mientras para Washington y Boeing la sentencia es una clara victoria legal estadounidense.

De acuerdo con las conclusiones contenidas en el largo informe de la OMC, el organismo considera que los créditos reembolsables recibidos por Airbus como "ayuda al lanzamiento" es una fuente legal y conforme a las reglas, pero sin embargo condena a la UE por las bajas tasas de interés de estos préstamos y le pide que los retire.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Destacados