Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Políticas comerciales

OMC cambia sus normas

El organismo está intentando ampliar su membresía tras fracasar a la hora de profundizar el rango de sus acuerdos en la ronda de negociaciones de Doha.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó nuevos estándares de membresía para las economías más débiles y rebajó la barrera de entrada para países como Afganistán, Etiopía y Sudán, según un documento visto por Reuters.

En el documento, que data del 29 de junio pero que será rubricado por el Consejo General de la OMC el 25 y 26 de julio, los 155 miembros existentes de la entidad prometieron mostrar moderación en las exigencias que hagan a los países candidatos más pobres y mostrarles flexibilidad en la aplicación de las reglas de la OMC.

El acuerdo ha “fortalecido, optimizado y operacionalizado” guías de 10 años de antigüedad respecto a la admisión de “países menos desarrollados”, o PMD, según el documento, que ha sido enviado por el subcomité de la OMC de PMD al Consejo General.

Normalmente, además de alinear sus leyes comerciales con las reglas de la OMC, los países que se quieran unir a la entidad deben lograr su ingreso cumpliendo con las exigencias de todos los miembros existentes, de modo que podrían permanecer fuera hasta que ofrezcan a cambio abrir sus mercados lo suficiente. No obstante, la OMC está intentando ampliar su membresía tras fracasar a la hora de profundizar el rango de sus acuerdos en la ronda de negociaciones de Doha que colapsaron el año pasado. Bajo las nuevas reglas, PMD que quieran entrar no serán llamados a recortar un arancel promedio para bienes agrícolas -un techo legal una vez que se unan a la OMC- a menos de 50%. Para bienes no agrícolas, serán autorizados a mantener 95% de los aranceles en una tasa promedio de 35%. En el comercio en servicios, los miembros de la OMC tomarán en cuenta las “serias dificultades” de los PMD en realizar compromisos, lo que les permitirá abrir menos sectores, liberalizar menos tipos de transacciones y solo abrir sus mercados en la medida en que sus economías se desarrollen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
CORTESÍA/Cancillería de Panamá

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código