Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

OMC adopta condena a Colombia por restricciones a Panamá

OMC adopta condena a Colombia por restricciones a Panamá OMC adopta condena a Colombia por restricciones a Panamá
OMC adopta condena a Colombia por restricciones a Panamá

9:50 a.m. - GINEBRA, Suiza. (EFE). -La Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó hoy el veredicto de su órgano de Solución de Controversias en el que se dictamina que Colombia ha violado normas comerciales internacionales al imponer restricciones a productos de Panamá.

Según la decisión arbitral, Colombia impuso condiciones particulares a las importaciones de ciertos textiles, vestidos y calzados procedentes de Panamá o de la Zona de Libre Comercio de Colón.

"Las medidas que han sido declaradas como contrarias a la normativa de la OMC afectan negativamente el envío de mercancías de Panamá a Colombia y ya han causado serios perjuicios económicos a los exportadores y reexportadores panameños", indicó el representante panameño al conocer la adopción del panel.

"Por estos motivos y considerando el hecho de que las conclusiones del grupo especial son contundentes, esperamos que Colombia de manera expedita ponga sus medidas en conformidad con los acuerdos pertinentes de la OMC.

"De ser el caso, se garantizará el restablecimiento de un flujo comercial normal entre nuestros países en beneficio de todos los actores económicos", agregó.

Por su parte, Colombia señaló que, a su entender, la decisión del órgano "destaca la importancia de fortalecer la efectiva cooperación entre las administraciones de aduanas de los Miembros para la prevención, detección y combate del fraude aduanero y del fraude aduanero y de las actividades ilícitas que afectan el comercio".

Por ello, Colombia informó "que ha tomado contacto con el Gobierno de Panamá para acordar acciones conjuntas que permitan controlar los problemas que venimos enfrentando".

Algunas de las medidas restrictivas aplicadas fueron justificadas por Colombia como necesarias para la lucha contra el contrabando y la subfacturación, ante lo cual los expertos de la OMC concluyeron que este país "no ofreció evidencias suficientes" que demostrasen tal relación.

El veredicto establece que las medidas adoptadas por Colombia restringen la entrada de esos artículos de vestir llegados desde Panamá a dos puertos (el Aeropuerto de Bogotá y el puerto marítimo de Barranquilla) y contradicen disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...