INFORME DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

OMC favorece a A. Central

Dominicana decidió aplicar a países centroamericanos tarifas para obstaculizar temporalmente la importación de productos para proteger su producción.

La República Dominicana actuó de manera incompatible con sus obligaciones comerciales al imponer un arancel de hasta el 38% a las importaciones centroamericanas de tejido tubular y sacos de polipropileno, utilizados para empaquetar productos alimenticios, agroindustriales e industriales.

Así se afirma en el informe provisional elaborado por el Grupo Especial designado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), al que tuvo ayer acceso EFE, y que fue enviado a las partes en litigio.

El informe es producto de una reclamación presentada por Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador contra la decisión de la República Dominicana de aplicar esa tarifa basándose en el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC, que permite obstaculizar la importación de un producto temporalmente para proteger la producción nacional.

Cualquier miembro de la OMC puede adoptar una medida de “salvaguardia” si demuestra que el aumento de las importaciones de un producto (en este caso el polipropileno y el tejido tubular) causa, o amenaza con causar, daño grave a esa rama de producción.

En el caso dominicano, la legislación estipula que estas medidas se aplicarán cuando las importaciones de un producto, al margen de su origen, se incrementen o se realicen de manera que causan daño, o amenazan con causarlo, a un sector nacional de productos similares.

Los reclamantes argumentaron en este sentido que no se justificaba esta “salvaguardia”, porque no se podía demostrar un perjuicio a la industria nacional, y que lo que la República Dominicana hizo fue sencillamente aplicar un arancel ilegal.

A la reclamación se sumaron como Estados terceros China, Colombia, la Unión Europea, Nicaragua, Panamá, Turquía y Estados Unidos, y el Grupo Especial, establecido en marzo por el director general de la OMC, Pascal Lamy, comenzó sus trabajos en septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código