Transporte

OMI advierte riesgos por movilizar bauxita

En 2015, un granelero se hundió cuando transportaba este mineral, lo que supuso la pérdida de 18 miembros de la tripulación.

Temas:

La bauxita es una roca usada como fuente de aluminio. La bauxita es una roca usada como fuente de aluminio.
La bauxita es una roca usada como fuente de aluminio.

Una nueva advertencia sobre los riesgos de transportar bauxita por vía marítima hizo la Organización Marítima Internacional (OMI) porque es un material que puede volverse inestable como carga en un buque.

La bauxita es una de las mayores fuentes mundiales de aluminio. En 2015, un granelero se hundió cuando transportaba este mineral, lo que supuso la pérdida de 18 miembros de la tripulación.

La investigación presentada al subcomité de transporte de cargas y contenedores de la OMI concluyó que ciertas formas de bauxita con una larga proporción de pequeñas partículas podrían estar sujetas a un fenómeno recientemente identificado como “separación dinámica”, que se da cuando hay un exceso de humedad en la carga.

En esas condiciones, pueden formarse fangos líquidos (agua y sólidos finos) sobre el material sólido, según el informe del Grupo de trabajo mundial sobre el comportamiento de la bauxita durante el transporte por mar, informó la OMI.

El consiguiente efecto de las superficies libres debidas a la agitación del líquido podría afectar considerablemente a la estabilidad del buque, lo que puede llegar a provocar la zozobra del mismo, señala un comunicado.

El subcomité de transporte de cargas y contenedores de la OMI, en su cuarto periodo de sesiones celebrado del 11 al 15 de septiembre en la sede de la OMI, aumentó la concienciación sobre los posibles riesgos que supone la humedad y proporcionó nueva orientaciones sobre el transporte de bauxita.

La advertencia la envió el organismo a la industria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código