ONG pide a Shell que acelere la limpieza de sus vertidos en el Níger

La ONG Amigos de la Tierra instó hoy a la petrolera anglo-holandesa Shell a acelerar la limpieza de la contaminación causada por varios vertidos de petróleo en el delta del río Níger, en el sur de Nigeria.
Fotografía cedida por la ONG holandesa Milieudefensie en la que un hombre muestra su mano manchada por petróleo en Goi (Nigeria). Fotografía cedida por la ONG holandesa Milieudefensie en la que un hombre muestra su mano manchada por petróleo en Goi (Nigeria).
Fotografía cedida por la ONG holandesa Milieudefensie en la que un hombre muestra su mano manchada por petróleo en Goi (Nigeria).

NAIROBI, Kenia (EFE). -La ONG Amigos de la Tierra instó hoy a la petrolera anglo-holandesa Shell a acelerar la limpieza de la contaminación causada por varios vertidos de petróleo en el delta del río Níger, en el sur de Nigeria.

La justicia holandesa condenó en enero pasado, a instancias de esta ONG y otros grupos civiles, a Shell a pagar una indemnización por dos vertidos de petróleo registrados en Nigeria entre 2004 y 2007, aunque absolvió a la compañía de su responsabilidad por otros vertidos en el delta del Níger.

Milieudefensie, la rama de Amigos de la Tierra en Holanda, y varios agricultores de la zona afectada han recurrido esa parte del fallo y esperan obtener la razón respecto a los otros vertidos registrados en el delta, en una audiencia que se celebrará a principios de 2014, informó hoy la ONG en un comunicado.

La actividad de las petroleras en la zona de Ogoniland, en el sur de Nigeria, ha dejado un alto nivel de polución en la zona que podría tardar en eliminarse de 20 a 30 años, según un informe publicado hace dos años por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En su informe, el PNUMA acusaba a Shell de no aplicar en sus explotaciones de Ogoniland sus propios procedimientos de control y manutención, lo que ha puesto en peligro la salud pública.

Además, apuntaba que el subsuelo de algunas zonas estaba gravemente contaminado, aunque desde la superficie parecen no estar afectadas, y que al menos 10 comunidades de Ogoniland estaban consumiendo agua con altos niveles de hidrocarburos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROCESO Presentan 260 demandas por la intoxicación masiva con dietilenglicol 

Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes.
Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. LA PRENSA/Archivo

TRAGEDIA Acusan a chofer que embistió peatones en Canadá de 10 asesinatos premeditados

Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años. Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años.
Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años. AFP

El conductor de la camioneta que el lunes atropelló a peatones en la ciudad canadiense de Toronto con saldo de 10 muertos y 15 ...