OPEP mantendrá sus cuotas de producción

12:30 p.m. - VIENA, Austria (AP). -Los ministros de las 12 naciones exportadoras de petróleo que integran la OPEP anunciaron el domingo que el cartel mantendrá sus actuales cuotas de producción y que buscará medios para combatir el exceso de producción de algunos de sus miembros, en tanto que Rusia anunció que reducirá sus exportaciones de crudo.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo significa que no habrá reducciones por encima de los niveles de producción ya establecidos por el cartel en diciembre.

También significa que traslada la presión hacia aquellos países miembros del grupo que están exportando crudo por arriba de las cuotas que les fueron asignadas.

Los países miembros de la OPEP bajo cuotas de producción 11 de los 12 en total siguen excediendo por 800 mil barriles diarios el objetivo conjunto de producción total, de 25 millones de barriles.

Con las cuotas acordadas en septiembre pasado, la OPEP buscaba sacar del mercado unos 4.2 millones de barriles diarios, lo que logró en su mayor parte, pero preocupaba el excedente de casi un millón de barriles por falta de disciplina de los integrantes del cartel petrolero.

Rusia anunció momentos antes el domingo que reducirá sus exportaciones de crudo, una buena noticia en el marco de la reunión de ministros de petróleo de la OPEP, quienes buscaban medios para alentar los precios del hidrocarburo reduciendo el suministro mundial sin dañar más la economía global.

Rusia es el segundo productor más grande de petróleo del mundo, después de la súper potencia de la OPEP Arabia Saudí.

Una reducción en la producción podría alentar los precios en el corto plazo, pero también podría llevar a deprimir la demanda aún más, en momentos en que las economías de todo el mundo reducen su consumo de energéticos.

Presionar en cambio por el cumplimiento cabal de las cuotas sería menos dañino. Los precios del crudo han subido gradualmente luego de haber estado en menos de 35 dólares por barril en febrero. El crudo de referencia superó los 46 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el viernes.

El organismo internacional ha pedido en varias ocasiones la cooperación de los rusos en su búsqueda de impulsar los precios, los cuales cayeron del nivel de 30 dólares por barril, luego de haber alcanzado el verano pasado un máximo histórico cercano a 150 dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...