OPEP mantendrá sus cuotas de producción

12:30 p.m. - VIENA, Austria (AP). -Los ministros de las 12 naciones exportadoras de petróleo que integran la OPEP anunciaron el domingo que el cartel mantendrá sus actuales cuotas de producción y que buscará medios para combatir el exceso de producción de algunos de sus miembros, en tanto que Rusia anunció que reducirá sus exportaciones de crudo.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo significa que no habrá reducciones por encima de los niveles de producción ya establecidos por el cartel en diciembre.

También significa que traslada la presión hacia aquellos países miembros del grupo que están exportando crudo por arriba de las cuotas que les fueron asignadas.

Los países miembros de la OPEP bajo cuotas de producción 11 de los 12 en total siguen excediendo por 800 mil barriles diarios el objetivo conjunto de producción total, de 25 millones de barriles.

Con las cuotas acordadas en septiembre pasado, la OPEP buscaba sacar del mercado unos 4.2 millones de barriles diarios, lo que logró en su mayor parte, pero preocupaba el excedente de casi un millón de barriles por falta de disciplina de los integrantes del cartel petrolero.

Rusia anunció momentos antes el domingo que reducirá sus exportaciones de crudo, una buena noticia en el marco de la reunión de ministros de petróleo de la OPEP, quienes buscaban medios para alentar los precios del hidrocarburo reduciendo el suministro mundial sin dañar más la economía global.

Rusia es el segundo productor más grande de petróleo del mundo, después de la súper potencia de la OPEP Arabia Saudí.

Una reducción en la producción podría alentar los precios en el corto plazo, pero también podría llevar a deprimir la demanda aún más, en momentos en que las economías de todo el mundo reducen su consumo de energéticos.

Presionar en cambio por el cumplimiento cabal de las cuotas sería menos dañino. Los precios del crudo han subido gradualmente luego de haber estado en menos de 35 dólares por barril en febrero. El crudo de referencia superó los 46 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el viernes.

El organismo internacional ha pedido en varias ocasiones la cooperación de los rusos en su búsqueda de impulsar los precios, los cuales cayeron del nivel de 30 dólares por barril, luego de haber alcanzado el verano pasado un máximo histórico cercano a 150 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuaron desfiles en la Avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

Destacados