FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

OPEP ve riesgo de menor demanda de petróleo en 2013

La OPEP podría tener que reducir su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en un 20% durante el 2013, dijo el grupo exportador, citando un panorama vago y turbulento para la economía global.
El panorama de demanda de la OPEP es más cauteloso que el del Gobierno estadounidense, que el martes elevó su pronóstico de crecimiento en el consumo de petróleo durante el 2013. El panorama de demanda de la OPEP es más cauteloso que el del Gobierno estadounidense, que el martes elevó su pronóstico de crecimiento en el consumo de petróleo durante el 2013.
El panorama de demanda de la OPEP es más cauteloso que el del Gobierno estadounidense, que el martes elevó su pronóstico de crecimiento en el consumo de petróleo durante el 2013.

LONDRES, Inglaterra. (REUTERS).- La OPEP podría tener que reducir su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en un 20% durante el 2013, dijo el grupo exportador, citando un panorama vago y turbulento para la economía global.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dejó sin cambios su pronóstico el jueves respecto a su estimación del mes pasado.

La demanda crecerá en 810 mil barriles por día (bpd) el próximo año, aunque las probabilidades sugerían que la demanda podría ser menor.

"El potencial riesgo a una baja (en la demanda) tiene mayor probabilidad en el pronóstico que un alza", dijo la OPEP en un informe mensual. "Por lo cual el panorama sombrío podría reducir el pronóstico del crecimiento de la demanda de petróleo en un 20por ciento el próximo año", dijo la organización.

La OPEP, fuente de más de un tercio del petróleo del mundo, espera que el crecimiento económico mundial se modere a un 3,2% el próximo año desde un 3.3% el 2012, afectado por una expansión levemente menor en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores del mundo, y la debilidad en la zona euro.

El panorama de demanda de la OPEP es más cauteloso que el del Gobierno estadounidense, que el martes elevó su pronóstico de crecimiento en el consumo de petróleo durante el 2013.

El último de los tres grandes reportes de petróleo de este mes, el entregado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Para este año, la OPEP dejó su pronóstico de crecimiento en el uso mundial de petróleo casi sin cambios en 900 mil bpd y dijo que el panorama se había estabilizado.

"La demanda superó las expectativas iniciales de una disminución y se movió en una tendencia más estable", apuntalada por un mayor uso de vehículos en la temporada veraniega, las elevadas temperaturas y el cierre de la mayor parte de la capacidad nuclear de Japón", dijo el informe.

MENOR PRODUCCIÓN IRANÍ Y SAUDITA

Sin embargo, el grupo recortó su pronóstico de la demanda de su propio petróleo este año y en el 2013 en 80 mil bpd y 100 mil bpd, respectivamente, debido a un mayor suministro de productores que no forman parte del grupo de 12 miembros.

Estados Unidos, Canadá y Sudán del Sur están entre los productores que no pertenecen a la OPEP que se espera provean de más petróleo al esperado anteriormente este año. Sudán del Surdijo esta semana que esperaba reanudar la producción en septiembre, tras el término de una disputa con Sudán.

La OPEP espera que su demanda de crudo promedie 29,9millones de barriles diarios en el 2012, mucho menos que lo que bombea actualmente, incluso después de una caída en la producción el mes pasado debido a las sanciones sobre Irán y un repliegue de parte de Arabia Saudita.

En base a fuentes secundarias, la OPEP dijo que su producción cayó por 160 mil bpd a 31,19 millones de bpd enjulio, principalmente por una caída en Irán.

El petróleo de Irán se vio sujeto a un embargo de la Unión Europea desde el 1 de julio.

La producción también decayó en el mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, que le informó a la OPEP que recortó su suministro en 300 mil bpd a 9,8 millones bpd en julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...