Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

OPINIÓN

OPINIÓN: El pilar de la agricultura familiar

OPINIÓN.

Se estima que en Panamá hay 181 mil 390 productores dedicados a actividades agrícolas en sus pequeñas fincas que oscilan entre 0.10 y 4.99 hectáreas, utilizando mano de obra familiar. Cultivan principalmente arroz, maíz, frijol de bejuco, guandú, poroto, ñame y yuca; así como hortalizas, frutas y legumbres. También se dedican a la cría de aves de corral, cabras, abejas y estanques de peces, así como la cría de algunas cabezas de ganado.

Dichas unidades agrícolas son incluidas en la agricultura familiar. Sin embargo, a pesar de la importancia estratégica para la producción agroalimentaria y la generación de trabajo, la agricultura familiar representa un ámbito de estudio y de interés político aún muy poco analizado.

La primera dificultad de análisis se deriva exactamente de la falta de definición de sus límites sociales, económicos y técnicos. Esta heterogeneidad dificulta la generalización de conceptos y, por consecuencia, el diseño de estrategias y programas de apoyo.

Para contribuir a su definición, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha estudiado las características generales y rasgos comunes que identifican la agricultura familiar y, a partir de ello, propone una tipología de unidades productivas.

La mayoría de los agricultores familiares, independientemente de la categoría a la que pertenezcan, tiene una conexión comercial débil y difícilmente logra agregar el valor a sus producciones primarias. Las razones son múltiples y hay que buscarlas en aspectos sociales, económicos, comerciales, infraestructurales, técnico o legales. Podríamos afirmar que esta opera mayoritariamente en un contexto informal. El hecho de vivir en la informalidad origina que las acciones políticas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de estas familias sean más complejas.

Varias experiencias en la región han demostrado que la implementación de programas y proyectos que facilitan las articulaciones comerciales, entre estas categorías de productores y los mercados, representan un catalizador para realizar este salto desde la informalidad hasta la formalidad.

Uno de los enfoques metodológicos más conocidos en la región para realizar esta vinculación entre la producción primaria y los mercados es el de cadena de valor (agrocadenas). Dicho enfoque exige atender tanto a la producción en campo como a la gestión poscosecha, el procesamiento y la comercialización de productos para el abastecimiento del mercado local e internacional. Las agrocadenas vinculan a los productores de agricultura familiar y sus organizaciones con otros eslabones, tales como proveedores de insumos y servicios, procesadores (tanto grandes compañías como pequeñas y medianas empresas), distribuidores (tradicionales y/o modernos) y consumidores. Estos últimos constituyen un eslabón esencial en la cadena, ya que con su decisión de compra aceptan o rechazan un determinado producto agroalimentario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código