Obama: Espero tener TLC con Colombia y Panamá este año

La Casa Blanca ha condicionado el envío al Congreso de los tres tratados de libre comercio a la renovación de una ley conocida por sus siglas en inglés TAA.
El presidente Obama, al centro, acompañado del vicepresidente Joe Biden, sostiene una copia del proyecto de la Ley para la Creación de Empleos en Estados Unidos, durante un discurso en la Casa Blanca. El presidente Obama, al centro, acompañado del vicepresidente Joe Biden, sostiene una copia del proyecto de la Ley para la Creación de Empleos en Estados Unidos, durante un discurso en la Casa Blanca.
El presidente Obama, al centro, acompañado del vicepresidente Joe Biden, sostiene una copia del proyecto de la Ley para la Creación de Empleos en Estados Unidos, durante un discurso en la Casa Blanca.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP). -El presidente Barack Obama dijo el lunes que espera lograr este año la ratificación legislativa de los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, estancados desde 2006. 

Durante una conferencia de prensa concedida a corresponsales hispanohablantes en la Casa Blanca, el mandatario señaló enfáticamente que "creo que vamos a tener los tratados de libre comercio antes de que termine el año. Continúo siendo optimista". 

La Casa Blanca ha condicionado el envío al Congreso de los tres tratados de libre comercio a la renovación de una ley conocida por sus siglas en inglés TAA, que busca compensar a los estadounidenses desempleados a raíz del comercio internacional, lo cual halló la resistencia de legisladores republicanos. 

Obama expresó su optimismo escasos días después de que la cámara baja votara la semana pasada para renovar el Sistema General de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés), un programa que busca estimular el comercio con 130 países en desarrollo y que expiró en 2010. 

El GSP se vislumbra como el instrumento idóneo para incluir la TAA, lo cual podría salvar el obstáculo más reciente en la ratificación legislativa de los acuerdos comerciales. 

El escenario más probable es que el Senado incluya el TAA en el proyecto de ley del GSP, lo apruebe y luego lo envíe de regrese a la cámara baja para una votación final.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...