Obama mira con cautela aprobación de TPC con Panamá

Obama mira con cautela aprobación de TPC con Panamá Obama mira con cautela aprobación de TPC con Panamá
Obama mira con cautela aprobación de TPC con Panamá

6:10 p.m. - WASHINGTON, EU (AP). -El presidente estadounidense Barack Obama dijo hoy martes que "es muy pronto para saber el futuro" de los tratados de promoción comercial con Panamá y Colombia en caso de que los demócratas pierdan la mayoría en la cámara baja, ya que algunos republicanos se oponen a celebrar acuerdos comerciales.

"La última vez que tuvimos un presidente demócrata y una cámara baja controlada por republicanos, los republicanos proporcionaron una cantidad significativa de votos para el libre comercio", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca a periodistas de medios en español.

"Pero a mí no me queda claro que el Partido Republicano de hoy tendrá la misma actitud que tuvo durante la década de 1990. Es muy pronto para saber", agregó.

"Algunos de los republicanos recién llegados se consideran muy conservadores, pero también rechazan acuerdos comerciales. Tendremos que probarlos".

El ex presidente demócrata Bill Clinton debió gobernar con una Cámara de Representantes que pasó a control republicano tras las elecciones de medio período presidencial de 1994.

Los demócratas enfrentan ahora la posibilidad de perder el 2 de noviembre la mayoría que actualmente detentan en la cámara baja, debido al descontento del electorado por la recesión y el desempleo.

Más de 70 de candidatos del movimiento ultraconservador "Tea Party" aparecen en papeletas a lo largo de Estados Unidos y casi 36 de ellos disputarán una elección muy cerrada por una banca de la Cámara de Representantes.

"Colombia y Panamá son países de importancia estratégica para Estados Unidos. Los beneficios potenciales (de aprobar los tratados con ambos países), no sólo son económicos sino geopolíticos, ameritan que los procuremos", indicó.

El Congreso estadounidense no ha aprobado los tratados de promoción comercial suscritos con Colombia y Panamá en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...