Obama y demócratas, listos para la batalla con la banca

11:04 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, y los demócratas en el Congreso se preparan para iniciar, esta semana, la batalla legislativa para una reforma profunda del sistema de regulación de bancos y entidades financieras a la cual se opone la banca.

El proceso se inicia mientras salen a luz más detalles de las supuestas maniobras por las cuales la firma Goldman Sachs se lucró apostando a la debacle de las hipotecas de alto riesgo y es ahora objeto de una investigación por fraude.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Read, de Nevada, pondrá a votación mañana una moción sobre si se inicia o no el debate en torno al proyecto de reforma de los mecanismos y agencias del Gobierno que supervisan las actividades del sector financiero.

El líder de la minoría republicana, el senador Mitch McConnell, de Kentucky, admitió hoy en el programa Fox News Sunday de televisión que su partido no tiene votos suficientes para impedir que se inicie tal debate, pero cree que la legislación no está lista para aprobación.

La reforma de la supervisión en el sistema bancario requiere al menos 60 votos en la cámara alto, que tiene 100 miembros.

Los demócratas no cuentan con esa mayoría, pero a diferencia de lo ocurrido con la reforma del sistema sanitario, a la cual se opusieron todos los republicanos, ahora hay varios legisladores de este partido que se inclinan por apoyar esta reestructuración.

Después de la peor catástrofe financiera desde la Gran Depresión de los años 1930, Obama y los demócratas parecen contar con un fuerte respaldo de la opinión pública para imponer reglas que impidan las especulaciones altamente arriesgadas y la consolidación de bancos gigantescos cuyos colapsos amenacen al sistema entero.

El jefe del equipo de asesores económicos y ex secretario del Tesoro, Larry Summers, sostuvo hoy que las reformas que discutirán los senadores, si hubiesen estado en marcha antes habrían impedido el caos financiero de hace dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...