Obama intenta influir en la economía

10:50 a.m. - CHICAGO, EU (AP).-El presidente electo Barack Obama ha pedido la pronta aprobación de un costoso plan de estímulo económico para crear empleo e intentar calmar, una vez más, los mercados financieros.

Aunque le faltan ocho semanas para asumir, y el curso de acción más seguro sería mantener un papel discreto mientras el presidente George W. Bush concluye su ajetreado mandato, al anunciar la víspera su equipo económico, Obama actuó en la creencia de que puede suavizar el empeoramiento económico mientras continúa ultimando su gabinete.

La verdad es que no tenemos un minuto que perder. Estas tensiones extraordinarias en nuestro sistema financiero requieren respuestas extraordinarias'', dijo Obama al presentar al gobernador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York como secretario del Tesoro y a Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro bajo Bill Clinton y ex presidente de la Universidad de Harvard para encabezar el Consejo Económico Nacional.

Obama ha dicho en repetidas ocasiones que sólo puede haber un presidente, y ha mantenido su actuación relativamente discreta mientras Bush y el secretario del Tesoro Henry Paulson han intentado encarar la crisis hipotecaria y crediticia que amenaza con desencadenar una recesión global.

La situación cambió con su conferencia de prensa del lunes, cuando el presidente electo pidió la aprobación de un plan de estímulo económico multimillonario para crear empleo, aliviar los embargos hipotecarios por impago y rescatar el sector del automóvil.

El historiador de la Universidad St. Leo de la Florida, Doug Astolfi , dijo que debido al reciente descalabro de la bolsa de valores, a Obama no le queda otro recursos que intervenir.

De no haberse inmiscuido, existía el potencial de giros verdaderamente desastrosos'', dijo Astolfi, y agregó que hasta su juramentación Obama quedará a salvo de las críticas si la situación empeora.

Puede formar un equipo y defender una política determinada, pero si empeoran las cosas, queda al margen de casi todas las críticas porque son otros los que siguen en el poder'', dijo Astolfi.

Obama se negó a aclarar cuánto le costará al contribuyente su plan de subvenciones o cómo lo financiará, aunque sus aliados en el Congreso mencionaron una cifra mínima de 700 mil millones de dólares. El plan va a ser costoso'', advirtió el presidente electo e indicó que tanto los economistas conservadores como los liberales concuerdan en la necesidad de una intervención sin precedentes en cuanto a la magnitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...