Obama busca más negociaciones sobre déficit sin acuerdo visible

8:16 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos (Reuters).- El presidente Barack Obama decidirá el sábado si convocar a los legisladores a una nueva ronda de negociaciones sobre deuda y déficit, evaluando las opciones de avance mientras ambos bandos se apegan a sus posiciones sobre gasto e impuestos.

El Congreso debe elevar el límite de 14.3 billones de dólares de endeudamiento de Estados Unidos antes del 2 de agosto o el Gobierno se quedará sin dinero para pagar sus cuentas, lo que provocaría caos en los mercados financieros y potencialmente obligaría al país a caer en otra recesión.

Los líderes del Congreso se reunieron con otros legisladores el viernes para evaluar el respaldo a un acuerdo, pero los cambios parecen limitados.

Los republicanos quieren un acuerdo que reduzca el déficit para elevar el límite de la deuda, pero no están de acuerdo con los demócratas en cómo hacerlo.

La Casa Blanca quiere elevar los impuestos a los estadounidenses ricos como parte del paquete, los republicanos se rehusan a eso.

El viernes, Obama, un demócrata, pidió a los republicanos que entreguen un "plan serio".

John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, dijo que la Casa Blanca no tiene un plan serio propio.

Mientras los dos bandos discuten, las consecuencias de no alcanzar un acuerdo ganan cada vez más fuerza.

Las agencias de calificaciones Moody’s y Standard & Poor’s han dicho que reducirán la evaluación de la deuda de Estados Unidos si el límite de endeudamiento no es elevado y no se presentan medidas convincentes de reducción de déficit.

La Casa Blanca y los líderes del Congreso han intentado garantizar a los mercados que Estados Unidos no caerá en un impago de su deuda.

Un plan de respaldo presentado por el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, podría ser la solución que todas las partes acepten si no se alcanza un gran acuerdo.

El plan de McConnell establecería un marco legal para elevar el límite de la deuda y poner casi todo el peso sobre Obama para realizarlo. Los demócratas del Senado están trabajando para modificar el plan, pero sigue siendo impopular entre los conservadores.

Los republicanos de la Cámara de Representantes dijeron que votarían el martes un proyecto de ley para elevar el límite de deuda en los 2.4 billones de dólares que Obama ha pedido, siempre y cuando el Congreso adopte una enmienda para equilibrar el presupuesto -una posibilidad lejana. La medida consumiría gran parte de la próxima semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...