estados Unidos

Obama negociaría tratados

El presidente tendría más poder para negociar pactos comerciales. Los republicanos respaldan la iniciativa pero una parte de los demócratas se opone.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Una comisión legislativa de Estados Unidos (EU) debate un proyecto de ley que le daría al presidente, Barack Obama, más poder para negociar acuerdos de libre comercio, especialmente con la región Asia-Pacífico.

Los senadores de la comisión de Finanzas tienen previsto debatir y votar una propuesta que crea un procedimiento acelerado denonimado fast-track (vía rápida) para que el Congreso se pronuncie sobre los acuerdos comerciales negociados por el presidente.

Implica que los parlamentarios podrían votar a favor o en contra del acuerdo, pero no enmendarlo. Los republicanos respaldan la iniciativa pero una parte de los demócratas se opone a la misma. “No solamente la respuesta es no, sino nunca en la vida”, señaló el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Reid pertenece al ala izquierda del partido Demócrata, aliada de los grandes sindicatos, que teme que la apertura del mercado estadounidense debilite sectores industriales desacelerados.

La ley afectaría en primer lugar el acuerdo estratégico transpacífico, que Estados Unidos negocia con otros once países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Sin esta ley “nuestros socios comerciales no pondrán sobre la mesa su mejor oferta ya que no tendrán ninguna garantía de que el acuerdo al que llegan corresponderá al que el Congreso apruebe”, indicó el republicano Orrin Hatch, que preside la comisión de finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código