Obama quiere dar impulso a TLC con Panamá

8:02 p.m. - WASHINGTON, EU. (EFE). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere dar un impulso a los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, aseguró hoy una de sus principales asesoras políticas, Valerie Jarrett.

En su discurso sobre el Estado de la Unión el miércoles, Obama indicó que quiere fortalecer las relaciones comerciales con "socios clave" y citó a esos tres países, lo que causó una cierta sorpresa, especialmente en el caso del acuerdo colombiano, que criticó durante la campaña electoral.

Con las tres naciones, Estados Unidos tiene pendientes de ratificación sendos tratados de libre comercio, que aguardan desde hace tres años a que el Congreso dé su visto bueno.

En declaraciones a un pequeño grupo de periodistas hispanos, Jarrett explicó que al mencionar por nombre a esos países, Obama "está diciendo que (estos TLC) serán una prioridad".

"Es su modo de decir que este asunto no se debe dejar al margen, hay que ponerlo en primera línea, porque esos (tratados) son muy buenas vías para crear trabajos aquí en Estados Unidos", destacó.

Al incluir la mención, Obama quería subrayar que el comercio con estas naciones es "importante para esta Administración", comentó.

Hasta el momento, el Congreso ha mostrado un escaso apetito por aprobar los tres TLC.

"El presidente sabe que es difícil, pero quería ponerlos en evidencia", destacó Jarrett, una de las asesoras de mayor confianza de Obama y su amiga personal desde hace años.

En su discurso del miércoles, Obama lanzó una encendida defensa del comercio exterior y se comprometió a doblar las exportaciones en cinco años.

"Tenemos que buscar nuevos mercados enérgicamente, del mismo modo que nuestros competidores. Si Estados Unidos se sienta en la banda mientras otras naciones firman acuerdos comerciales, perderemos la oportunidad de crear empleos en nuestro territorio", dijo.

Por ello, afirmó que su Gobierno seguirá "dando forma" a las negociaciones en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio y "fortalecerá las relaciones comerciales en Asia y con socios clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados